aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´JJ´, bajo protección de la Barbie: PGJDF

La PGJDF advierte que la dificultad para localizar al presunto agresor de Salvador Cabañas radica en la protección que le están brindando grupos ligados al narcotráfico
México | Martes 09 de febrero de 2010 Agencia Notimex | El Universal20:18
Comenta la Nota

José Jorge Balderas Garza alias 'el JJ', señalado como el responsable de la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas, continúa en el país bajo protección de una célula del crimen organizado para la que realizaba operaciones de lavado de dinero.

Así lo confirmaron a Notimex autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , quienes advirtieron que la dificultad para la localización e incluso plena identificación del sospechoso, radica en la protección que le estarían brindando grupos ligados al narcotráfico.

Elementos de prueba asentados en la averiguación previa, apuntan a que la célula con la que estaría vinculado 'el JJ' es la que encabeza el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal alias 'la Barbie', integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

La principal línea de investigación señala que Balderas Garza, quien llegó a manejar siete identidades distintas y más de una decena de alias, 'lavaba dinero' a favor del mencionado grupo delictivo, con recursos provenientes de actividades de narcomenudeo en la capital del país.

La coordinación con autoridades federales y estatales, han permitido a la PGJDF establecer que el sospechoso no ha abandonado el país sino que continúa en territorio nacional, con recursos suficientes para continuar desplazándose.

La PGJDF espera obtener en las próximas horas del Juzgado 30 en Materia Penal, la orden de aprehensión en contra de Balderas Garza por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En tanto, por lo que hace a la operación con recursos de procedencia ilícita, envió un desglose a la Procuraduría General de la República, quien a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ya dio inicio a la averiguación previa

Cabe recordar que Balderas Garza se ostentaba como supuesto empresario dedicado a la rama de los autotransportes, y mediante el uso de razones sociales fantasmas así como de distintas identidades, llegó a abrir varias cuentas bancarias en distintos estados del país.

La Procuraduría capitalina presume que los recursos que manejaba, y que incluso le permitían contar con un servicio de escoltas las 24 horas del día además de vehículos y dinero en efectivo, provienen de operaciones ilícitas presumiblemente ligadas al referido tráfico de estupefacientes.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD