aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentamiento deja un muerto en Oaxaca

Grupos opuestos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo disputan un predio donde el gobierno municipal pretende construir un parque ecológico
JUCHITÁN, Oax. | Lunes 08 de febrero de 2010 Alberto López Morales | El Universal18:17
Comenta la Nota

Un enfrentamiento entre grupos opuestos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), que disputan un predio donde el gobierno municipal pretende construir un parque ecológico, dejó el saldo de una persona muerta, informaron las autoridades.

De acuerdo con autoridades del Hospital Civil "Macedonio Benítez", el fallecido fue identificado como Mariano Santana Orozco López, dirigente de la colonia popular Víctor Yodo, quien presuntamente se encontraba en el predio resguardando la construcción del parque ecológico, con varias personas de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO/COCEI).

El enfrentamiento, que se prolongó por espacio de tres horas, comenzó poco después de las 11:00 horas.

El cuerpo de Orozco López llegó al hospital a las 13:55 horas, muerto de un balazo en la cabeza y nada se pudo hacer", citó una fuente del nosocomio.

Desde hace un año, colonos del barrio Cheguigo (detrás del río) expresaron su rechazo a la construcción del parque ecológico, que construye el alcalde del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana López Santiago, a un costado de la carretera Panamericana, a un kilómetro al poniente de esta ciudad, bajo el argumento de que el predio es "un paso de mansedumbre de los campesinos".

En distintas ocasiones, el alcalde Santana López Santiago dijo que el predio había sido adquirido por el Ayuntamiento.

Los colonos se ampararon dos veces contra la construcción, pero la obra continuó.

En la mañana de hoy, poco más de 200 colonos de Cheguigo, armados con palos, machetes, piedras y barretas, arribaron al predio, expulsaron a los trabajadores y ahuyentaron a los coceístas que resguardaban la obra y destruyeron la barda y parte de los trabajos del parque ecológico.

Fue en ese momento en que se registró el zafarrancho entre coceístas que se oponen a la obra y los seguidores del alcalde petista Mariano Santana, que resguardaban la construcción del parque ecológico.

En la refriega, que obligó a la suspensión de la circulación vehicular sobre la carretera Panamericana, una camioneta propiedad de la empresa constructora resultaron incendiadas.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD