aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detención de El Muletas tiene en alerta a BC

Las autoridades estarán atentas ante la posibilidad de que se susciten reacciones violentas durante el proceso de recomposición de bandas criminales que operan en la región
TIJUANA | Lunes 08 de febrero de 2010 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal19:07
Comenta la Nota

La detención de Raydel López Uriarte, "El Muletas" en La Paz, Baja California Sur, mantiene alertas a las autoridades de Baja California ante la posibilidad de que se susciten reacciones violentas durante el proceso de recomposición de las bandas criminales que operan en la región.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) confirmó a medios de comunicación de San Diego, California el arresto del Muletas y Manuel o Eleazar García Simental "El Chiquilín" la mañana de hoy.

La información señala que "El Muletas" fue detenido en La Paz, mientras que García Simental se encontraba en Tijuana al momento del arresto por parte de agentes federales que viajaron de la ciudad de México con esta encomienda.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada de Baja California, Fermín Gómez Gómez, afirmó que aunque al mediodía no se le había notificado el hecho, el resultado sería positivo en términos de combate a la delincuencia.

"De darse esta detención sería fabuloso, sería una fortuna", dijo Gómez y explicó que después de la detención del "Teo" se esperaban reacciones violentas que no ocurrieron y de igual forma podría ocurrir en esta ocasión.

Explicó que a López Uriarte se le imputan delitos similares a los de García Simental contra quien existen 50 averiguaciones previas en Baja California por delincuencia organizada, narcotráfico, secuestros, privaciones ilegales de la libertad homicidio y otros ilícitos.

Especificó que "El Muletas" tiene un segundo o tercer nivel jerárquico dentro de las células criminales al mando de Teodoro García Simental.

Sucesores del Teo

A ambos detenidos, a quienes se arrestó con otro individuo, se les identifica como posibles sucesores de Teodoro García Simental "El Teo", quien también fue aprehendido en La Paz, Baja California Sur en enero pasado.

Teodoro García Simental es presuntamente enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, y según información de autoridades bajacalifornianas, es uno de los principales responsables de la ola de ejecuciones y secuestros registrados en la entidad desde finales del 2008, todo el 2009 y lo que va del 2010.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada confirmó que en esta ciudad se investiga el presunto levantón de una joven identificada como Diana López Uriarte y su posible parentesco con "El Muletas".

Hace apenas dos semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) publicó en espectaculares las fotografías del "Muletas" y otros seis presuntos delincuentes buscados por ilícitos en México y Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países pusieron a disposición de la comunidad los teléfonos 089 y (001 619) 557 66 20 de Tijuana y San Diego para recibir denuncias sobre el paradero de estos individuos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD