aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena envía cocina comunitaria a Haití

Será instalada en la localidad de Carrefour que fue la zona más afectada después de Puerto Príncipe, donde se estima que hay alrededor de 220 mil damnificados
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 06 de febrero de 2010 Silvia Otero | El Universal16:15
Comenta la Nota

El gobierno mexicano envió este sábado a Haití una cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se instalará en la localidad de Carrefour que fue la zona más afectada después de Puerto Príncipe, donde se estima que hay alrededor de 220 mil damnificados, y que a casi un mes del terremoto en la isla caribeña no ha participado en ningún programa de apoyo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que a raíz del sismo México ha enviado 16 aviones de la Sedena y de la Secretaría de Marina, así como cinco buques (Huasteco, Papaloapan, Tarasco, Zapoteco y Usumacinta) con cerca de mil especialistas, incluyendo personal médico, rescatistas y expertos en labores de protección civil, tripulación, personal de enlace y de programas sociales.

También se han enviado cuatro mil 214 toneladas de ayuda humanitaria, y se prevé que diez mil 419 toneladas más serán enviadas en los próximos días.

Este sábado partió de la base aérea de Santa Lucía la cocina comunitaria de la Sedena, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, que ofrecerá comida caliente a los afectados, pues tiene capacidad de brindar de 3 a 7 mil comidas diarias.

"Se trata de un equipo de aproximadamente 77 toneladas y con un volumen de 40 metros cúbicos, que sólo puede ser transportado por medios especiales. Cuenta con cámara frigorífica y tanque de gas de 600 litros. Adicionalmente, lleva dos vehículos de 6.5 toneladas cada uno, materiales adicionales y un campamento para el personal de operación. Lleva una cisterna de 10 mil litros de agua, un montacarga y una torre de luz", detalló la Cancillería.

En la transportación aérea viajará un equipo técnico de la Sedena compuesto por 10 elementos. La cocina funciona con un total de 70 elementos. Los 60 restantes viajarán por medio del trasporte aéreo de la propia Defensa Nacional y estarán listos para cuando llegue a Haití.

La cocina comunitaria será instalada en la localidad de Carrefour, "donde viven alrededor de 220 mil personas con algún tipo de destrucción en sus hogares, y que a la fecha no han participado en ningún programa de apoyo".

En el lugar también hay cuatro campamentos de refugiados, donde están cerca de 30 mil personas.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD