aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comida mexicana busca declaratoria de UNESCO

Es la cocina milenaria de las mujeres mexicanas, equilibrada y transmitida de madres a hijas , el patrimonio que desde 2006 México quiere exportar al mundo

Legado cultural Más allá de "platillos" o recetas, el principal argumento será el eje cultural y ancestral formado por el maíz, el chille y el frijol. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 05 de febrero de 2010 EFE | El Universal17:19
Comenta la Nota

México confía en que la Unesco declare este año a su cocina tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial, un logro que -si se alcanza- ayudara al país a escapar de la "soberanía" de otras cocinas, dijeron hoy expertos en la capital.

"Si lo conseguimos y le damos una buena lectura, nos podremos independizar de la soberanía alimentaria y que se reconozcan las bondades de nuestra cocina" , declaró en conferencia de prensa la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López.

"Los turistas -señaló- no viajan miles de kilómetros para comer aquí una pizza que se come mejor en Nápoles".

Es la cocina milenaria de las mujeres mexicanas, "equilibrada y transmitida de madres a hijas" , el patrimonio que desde 2006 México quiere exportar al mundo, "que demasiadas veces reduce su gastronomía a burritos nachos, tacos y picante" , dijo López.

Gracias a la alimentación, "en muchas comunidades pequeñas (de México) no conocen el cáncer, la diabetes ni la hipertensión" , destacó López, que califico la gastronomía tradicional de su país de "equilibrada y tremendamente sana" si se come con prudencia y sabiduría.

México fue en 2006, y con una candidatura basada en el maíz, el primer país que intentó que su patrimonio gastronómico fuera reconocido por la Unesco, que no lo hizo entonces "por pura sorpresa" , según la experta.

La agencia de las Naciones Unidas, en cambio, argumentó que la candidatura mexicana estaba demasiado enfocada hacia lo antropológico.

Después se presentaron, sin conseguirlo tampoco, la cocina imperial coreana y la dieta mediterránea.

En esta ocasión, la candidatura mexicana se medirá a la mesa y la cocina de Francia -vista como su principal adversario- y al pan de gengibre croata.

Más allá de "platillos" o recetas, el principal argumento del país norteamericano ante la Unesco será el eje cultural y ancestral formado por el maíz, el chille y el frijol, que vincula a todo el país pero tiene sus raíces mas profundas en el estado de Michoacán, eje de esta candidatura.

Gloria López no vislumbra obstáculos esta vez, pues como dijo, la que defiende es una cocina que cumple con los requisitos de la Unesco: "Comunitaria, antigua, auténtica y basada en la producción local".

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD