aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cassez reitera su inocencia en un libro

La ciudadana francesa adelantó que en la obra hablará sobre el ensañamiento del titular de la SSP, Genaro García Luna, en su caso

¿ÁNGEL O DEMONIO? La ciudadana francesa está acusada en México por secuestro. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

París | Jueves 04 de febrero de 2010 EFE | El Universal02:49
Comenta la Nota

La francesa Florence Cassez, encarcelada en México donde cumple una condena de 60 años, va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos de un libro publicado hoy que ha escrito, y del que dice temer que desencadene represalias contra ella del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Espero lo peor" de García Luna, declaró Cassez en una entrevista hecha desde la cárcel y difundida hoy por la emisora de radio "France Info" con motivo de la salida a la venta en Francia de su libro "A l'ombre de ma vie" (En la sombra de mi vida).

Preguntada si teme represalias por el contenido de esa obra, donde carga contra las autoridades mexicanas, y en particular contra el titular del departamento de Seguridad Pública, que era el responsable policial que dirigió la acusación contra ella, respondió que "por supuesto que tengo miedo porque son capaces de todo", pero "he calculado ese riesgo".

Pese a todo, consideró que se justifica la publicación -el libro debe salir traducido en México en uno o dos meses- porque "para mí es vital contar mi historia" porque "lo último que me queda, mi última riqueza es mi inocencia", señaló antes de recordar que le quedan por cumplir 56 de los 60 años a que fue condenada por participar en secuestros con una banda criminal.

Cassez dijo confiar en que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lea el libro -que ha escrito a escondidas en la prisión-, lo que "le permitirá entender quién soy".

A su juicio, Sarkozy no sólo "está motivado" con su caso sino que "hace lo máximo" y no sabe "qué más puede hacer".

El abogado francés de esta mujer, Franck Berton, explicó que con este libro su clienta quiere dar cuenta del "ensañamiento de García Luna contra ella", y precisó cómo van a explotar su contenido, en primer lugar con un recurso ante el Tribunal Supremo de México para solicitar un nuevo proceso en el que se puedan aportar lo que para él son nuevos elementos.

Berton, no obstante, manifestó sus dudas sobre esa iniciativa porque conociendo "el estado de la justicia mexicana, tenemos una confianza más que limitada en los jueces del Supremo".

El letrado señaló que también espera que la justicia francesa abra una investigación sobre la actuación en el caso de Cassez de García Luna como responsable policial: "este hombre debe responder de sus actuaciones".

Además, señaló que hay que utilizar los mecanismos internacionales, por ejemplo para repatriarla a Francia.

El pasado mes de diciembre, las autoridades mexicanas comunicaron formalmente a través de su Embajada en Francia que la cuestión del eventual traslado a su país de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a prisión en México, era un asunto "concluido" por las diferencias sustantivas" entre los sistemas jurídicos de ambos países.

jfra




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD