aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Greenpeace presenta denuncia por transgénicos

Advierte que se violaron los derechos de productores y consumidores de maíz, por no ser informados pertinentemente sobre las consecuencias de la siembra y consumo de dichos
Ciudad de México | Miércoles 03 de febrero de 2010 Miguel A. Sosa y Edith Martínez | El Universal15:00
Comenta la Nota

La organización ambientalista Greepeace México informó que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), por considerar que se violaron los derechos de productores y consumidores de maíz, por no ser informados "pertinentemente" sobre las consecuencias de la siembra y consumo de productos transgénicos.

Debido a que no existe una investigación previa, dijo Greenpeace, "los cultivos nativos corren el riesgo de contaminarse, se afecta el patrimonio de los campesinos y no se otorga certeza jurídica a los consumidores".

La motivación de impulsar la denuncia ante el órgano internacional -presentada ayer-, dijo la organización, se centra en que las autoridades mexicanas han "ignorando sistemáticamente las denuncias por contaminación con maíz transgénico en el estado de Chihuahua".

En conferencia de prensa, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, se refirió al caso que, de acuerdo con el organismo, se presenta en el estado norteño, donde hay "evidencias contundentes" de la siembra de maíces transgénicos.

Dijo que "la tardanza de dos años tres meses entre el primer anuncio de siembra ilegal y las primeras actuaciones de la autoridad han puesto en riesgo a las 23 razas nativas de este producto en el estado".

La denuncia ante la CIDH, expuso la organización, está fundamentada, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD