aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué es el IETU?

El gravamen, aplicable en México, forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 02 de febrero de 2010 Redacción | El Universal17:34
Comenta la Nota

El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México que forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007.

La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de Junio de ese año, y entró en vigor el 1 de Enero de 2008.

La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.

También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.

En 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por segundo año consecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.

La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado, el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.

En 2008, el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos.

 

Con información de Wikipedia
mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD