aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José no era un 'ni-ni', pero la matanza lo alcanzó

Algunas versiones indican que los autores de la masacre de los 16 jóvenes en ciudad Juárez fue un grupo paramilitar, algunos ven huellas del narco y otros simplemente dicen que pudo ser cuestión de azar
Muestra el video

Video Indigna a familiares masacre de jóvenes en Juárez.
En medio de la impotencia y el dolor, los cuerpos de los jóvenes que murieron a manos de un comando armado, fueron velados por sus familiares

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 03 de febrero de 2010 Redacción | El Universal00:04
Comenta la Nota

José recientemente fue premiado por las autoridades de Chihuahua por su desempeño académico en un colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez.

El joven, a quien su tocayo José Reyes Baeza, gobernador de la entidad, reconoció como parte de una "Generación de 10", se encontraba en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, donde ocurrió una matanza de preparatorianos.

Algunas versiones indican que los autores de la masacre fue un grupo paramilitar, algunos ven huellas del narco y otros simplemente dicen que pudo ser cuestión de azar, mientras los familiares exigen justicia y niegan que los jóvenes estuvieran ligados al crimen organizado.

La abuela de una de las víctimas negó por la mañana en entrevista con W Radio que su nieto estuviera ligado a cárteles de la droga.

En la misma emisora, otro familiar de una sobreviviente rechazó que una chica fuera el móvil de la matanza, tras haber sido testigo de una ejecución en la ciudad chihuahuense que, en 2010 lleva casi mil ejecutados, 933 para hacer más preciso el conteo.

Por su parte, el Frente Nacional Contra la Represión en esta ciudad aseguró que un "comando paramilitar", integrado por 18 sicarios que arribaron a bordo de siete camionetas, es el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida la noche del pasado sábado.

Y en Tokio, Felipe Calderón dijo que los asesinatos probablemente fueron cometidos por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad.


El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, aseguró que el ataque parecía hecho ''al azar'', debido a que la mayoría de las víctimas eran ''buenos muchachos'' sin nexos con el narcotráfico.



Y aunque José era un estudiante de 10 --como publicó el Heraldo de Chihuahua-- y al parecer, sin nexos con el narcotráfico, lo cierto es que como denunció José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay una gran bolsa de trabajo juvenil para el crimen: los "ni-nis".

 

Los "ni- nis" son aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que son al rededor de siete millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector. No estudian y tampoco trabajan.


Especialistas como Gustavo Saraví señalan que el crimen ofrece a estos muchachos las recompensas, el reconocimiento y el dinero que no encontraron en la sociedad de manera legal.

Pero hasta el momento no hay indicios de los responsables del asesinato de José, a pesar de ser un alumno de 10.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD