aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marmota pronostica más invierno en EU

Desde 1887, un grupo de empresarios mantiene la tradición en la que depende si Phil ve su sombra o no, lo que según ellos determina el pronostico meteorológico

MÁS INVIERNO Cada año se congregan unas 35 mil personas en el club para ver qué ocurre cuando "Phil" sale de su cueva. (Foto: Reuters )

WASHINGTON | Martes 02 de febrero de 2010 EFE | El Universal10:53
Comenta la Nota

"Phil" , la marmota de Punxsutawney en Pensilvania (EE.UU.) , vio hoy su propia sombra al salir de su madriguera y pronosticó que a los estadounidenses les quedan por delante otras seis semanas de invierno.

Desde 1887, un grupo de empresarios en Punxsutawney, en el oeste de Pensilvania, elegantemente vestidos con sombreros de copa incluidos, mantiene la tradición según la cual al amanecer del primer martes de febrero, si la marmota sale de su guarida y en la superficie proyecta una sombra, habrá seis semanas más de invierno.

Si, en cambio, la marmota no ve su propia sombra, se aproxima una primavera anticipada.

Esta mañana a las 12:24 GMT "Phil" emergió del suelo en los predios del Punxsutawney Groundhog Clubb's Inner Circle.

Cada año se congregan unas 35 mil personas en el club para ver qué ocurre cuando "Phil" sale de su cueva.

Pero el acontecimiento está últimamente rodeado de una controversia creciente: hay otras marmotas en el Estado de Pensilvania que desafían a "Phil" como el pronosticador máximo en asuntos del clima.

En años recientes, también han adquirido prestigio los pronósticos de "Octorara Orhpie, en la Logia Slumbering Groundhog de Quarryville, y los de " Sammi II ", del Condado de Monroe, quien entró en servicio después de que " Sammi I " murió de un ataque cardiaco durante un desfile.

La competencia se ha extendido más allá de los límites de Pensilvania y hoy, por segundo año consecutivo, unas 200 personas se congregaron en el parque junto a la Estación Local de Veteranos de Guerras Extranjeras para ver el pronóstico de " Mel", una marmota de Milltown, Nueva Jersey.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD