aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE niega que Zelaya haya pedido asilo en México

La canciller Patricia Espinosa asegura que México no tiene una posición definida en torno al nuevo gobierno de Honduras
TOKIO | Lunes 01 de febrero de 2010 Jorge Ramos/ enviado | El Universal10:16
Comenta la Nota

México no tiene una posición definida en torno al nuevo gobierno de Honduras, explicó la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien precisó que el ex presidente de esa nación, Manuel Zelaya Rosales, haya solicitado permiso para vivir en territorio mexicano.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo en entrevista que Zelaya "no nos ha hecho una solicitud formal. Entonces, la verdad es que no sabemos, ha cambiado mucho sus planes".

En cuanto a Porfirio Lobo, el mandatario de Honduras, Espinosa Cantellano tampoco dio una postura clara, tras reconocer que no le han girado invitación para que asista en este mes a la cumbre de Río, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, México.

"No, no lo hemos hecho (de invitarlo a Cancún), admitió la canciller, "realmente pensamos que si trabajos para construir un instrumento que nos diera la posibilidad de mandar un mensaje muy claro a la comunidad internacional de situaciones que no queremos que sigan ocurriendo entonces debemos de preservar  ese instrumento, sin que eso se convierta en instrumento de intervención de procesos que están llevándose a cabo en un país determinado".

Lobo, acotó, acaba de tomar posesión y está en curso su proceso interno "pero en realidad lo que todos queremos es una reconciliación nacional para volverse a integrar a la comunidad de naciones y que podamos volver a normalizar las relaciones, pero siempre con esta posición de principio de que forzar la salida de un presidente por la fuerza (sic) es algo que no es aceptable".

Pero no está excluida la posibilidad de invitar a Lobo a Cancún, "tenemos que ver como evolucionan las cosas y como se da esa evaluación dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo a la prensa.

Para invitar a Lobo a México "todavía tenemos más de un mes".

-¿Sería un borrón y cuenta nueva?

-No le digo que es un proceso que está en marcha, es un proceso que va evolucionando, es una situación totalmente distinta de cualquier situación que se hubiera dado antes en la región, entonces tenemos que hacer esa evaluación, dijo Espinosa.

-¿Cuál sería la posición de México?

-Es que tenemos qué ver cómo se da el proceso de reconciliación. El presidente Lobo ha dicho que va a seguir las recomendaciones del acuerdo de Tegucigalpa, crear un gobierno de unidad, establecer una comisión de la Verdad y es lo que tenemos que observar: que haya un proceso de reconciliación y toda la sociedad hondureña se sienta satisfecha, respondió.

Espinosa recordó que Honduras quedó sin espacio en la OEA tras la caída de Zelaya, pero con el nuevo proceso de elección en el cual resultó electo Porfirio Lobo hay un proceso de evaluación al seno de la OEA.

"Es un proceso que tenemos que todavía tenemos que ver  en conjunto, sobre todo la comunidad interamericana, en el marco de la OEA, que es donde teníamos un instrumento que fue el que se utilizó en su momento para definir una posición común frente a la situación en Honduras", explicó.

Pero tendrá mucho qué ver lo que pasa en esa nación, cómo se desarrolla el proceso de reconciliación nacional.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD