aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ramón Xirau gana medalla `Alonso de la Veracruz`

La más alta distinción que se entrega en el país a quienes han dedicado su vida a la enseñanza de la filosofía fue otorgada al especialista y a Juliana González

destacada labor Xirau ha formado a medio siglo de estudiantes mexicanos y extranjeros en esta disciplina. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 30 de enero de 2010 Notimex | El Universal15:00

La más alta distinción que se entrega en el país a quienes han dedicado su vida a la enseñanza de la filosofía, la Medalla Alonso de la Veracruz`, fue otorgada anoche a los reconocidos especialistas Juliana González y Ramón Xirau.

Raymundo Morado, presidente de la Asociación Filosófica de México, indicó a Notimex que `es algo grandioso. Sólo se otorga a aquellos individuos con características muy especiales, difíciles de conjugar en una sola persona y que han consagrado su vida, toda una vida, a la docencia y la investigación`.

Entrevistado durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional 2009 a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado, previa a la clausura del XV Congreso Internacional de Filosofía, que se realizó aquí del 25 al 29 de enero, Morado explicó el espíritu de la medalla `Alonso de la Veracruz`.

`Se entrega a gente que ha realizado aportaciones valiosas y excepcionales con su trabajo dentro de la filosofía. Deben haber realizado obras innovadoras y ser maestros de generaciones. En el caso de Xirau y González, han formado a medio siglo de estudiantes mexicanos y extranjeros en esta disciplina`, señaló Morado.

En ese sentido, el entrevistado advirtió que no son muchos los candidatos posibles y que a la fecha sólo han recibido esta presea tres distinguidos filósofos, entre ellos Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro. La decisión, detalló, es tomada por el Consejo Directivo de la asociación filosófica que él dirige.

Sin embargo, acotó, se consultó a los 500 miembros que la integran y todos mostraron su beneplácito por la decisión tomada por el Consejo de la asociación filosófica más grande del mundo en su tipo, por lo que goza de alto reconocimiento, aseguró.

Dijo que los galardonados de anoche tienen otro punto en común: `ambos han sido presidentes de la asociación; él de 1982 a 1984 y ella de 1986 a 1988`. Por eso, durante la ceremonia de entrega de la medalla hubo discursos emotivos y afectivos, como los que obsequiaron los dos galardonados y el propio doctor Morado.

Subrayó que `son dos maestros muy querido; yo mismo fui alumno de ellos. Ramón Xirau combina la literatura con la filosofía, es decir, poesía con reflexión profunda, la belleza con la verdad; la maestra González recién fue homenajeada por sus 70 años y sus aportes a la ética, la bioética y la genética`.

Emocionado, sensible ante las expresiones de afecto y camaradería que permearon el congreso, Morado apuntó que `la doctora Juliana no sólo domina esos temas, sino muchos otros más, los cuales afectan de una manera u otra la existencia de todos quienes vivimos en este año de 2010`.

Expresó que `esta es una celebración a la verdad, a la filosofía, a la belleza, a la poesía y a la bondad, que es lo que conforman la vida de los dos galardonados, personas buenas ambos`, y recordó a Platón al puntualizar que `las tres cosas mas altas son la verdad, la bondad y la belleza` y los premiados, aseguró, las tienen.

Se dijo orgulloso porque esos personajes `son dos grandes de nuestra época, y me satisface haber tenido la oportunidad de convivir con ellos y por ser uno de los muchos depositario de sus conocimientos y virtudes. Todas las generaciones de filósofos, desde los jóvenes hasta los maduros, les debemos mucho`, concluyó.


mzr



PUBLICIDAD