aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multan a Televisión Azteca por 72 mdp

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó aplicar una multa global por más de 72 millones de pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de más de 7 mil spots de las autoridades electorales los procesos comiciales locales realizados el año pasado en Coahuila, Yucatán y Tabasco
Ciudad de México | Sábado 30 de enero de 2010 Francisco Reséndiz [email protected] | El Universal00:57
Comenta la Nota

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó aplicar una multa global por más de 72 millones de pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de más de 7 mil spots de las autoridades electorales los procesos comiciales locales realizados el año pasado en Coahuila, Yucatán y Tabasco.

Una suspensión provisional presentada por los representantes legales de la televisora provocó un debate de más de dos horas entre los nueve consejeros a fin de determinar si desahogaban la sanción. Al decidir analizar el caso iniciaron otro debate que se prolongó hasta esta madrugada.

El pleno del Consejo General se partió en dos. Un bloque presentó diversas argumentaciones jurídicas a favor de aplicar las sanciones proyectadas contra Televisión Azteca y otro bloque mantuvo la convicción de que había un mandato que ordenaba no sancionar.

A favor de desahogar el caso y multar se pronunciaron el consejero presidente Leonardo Valdés, así como los consejeros Benito Nacif,  Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez, en contra Virgilio Andrade y se excusaron de atender el asunto los consejeros Marco Gómez, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero a fin de, argumentaron, no incurrir en desacato.

El consejero que definió la aprobación de la sanción fue Marco Baños. Al dar el último voto del pleno esgrimió que si se aceptaba el mandato del juez, que daba la suspensión provisional a TV Azteca, se abriría la puerta para que en adelante se vulnerara el nuevo modelo de comunicación política avalado en la última reforma electoral.

Así pues, las multas aprobadas a Televisión Azteca –por incumplir, a través de sus señales en los estados de Coahuila, Tabasco y Yucatán, con la difusión de los promocionales de autoridades electorales que fueron pautados por el IFE- son las siguientes:

Un monto global de  27 millones 628 mil 683.31 pesos a las emisoras con distintivos XHHE-TV canal 7, XHLLO-TV canal 44, XHGZP-TV canal 6, XHHC-TV canal 9 (+), XHGDP-TV canal 13, XHMLA-TV canal 11 y XHPNG-TV canal 6, todas en el estado de Coahuila, por omitir la transmisión, sin causa justificada, de 3 mil 462 promocionales de la autoridad electoral durante el proceso comicial local en esa entidad.

A las emisoras con distintivos XHVIH-TV canal 11 (+) y XHVHT-TV canal 6 (+), en el estado de Tabasco, se  impuso una sanción total por 12 millones 557 mil 404.16 pesos,  al no transmitir 3 mil 147 promocionales durante el desarrollo de las precampañas e inter-campañas electorales en la entidad.

Por último, a las emisoras con distintivos XHVAD-TV, canal 10, XHDH-TV canal 11(+), XHKYU-TV canal 4 (+) y XHMEY-TV canal 7, en el estado de Yucatán, se les multó con 32 millones 200 mil 584 pesos, porque durante el periodo de precampañas en esa entidad omitieron  transmitir entre el 5 y 10 de enero del año en curso, mil 614 promocionales de  autoridades electorales.

En esta sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE multó además con 57 mil 460 pesos al ciudadano José Humberto de los Santos Bertruy, por contravenir la norma electoral al contratar, a través de terceros, propaganda en radio y televisión para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y posicionarse como aspirante a la presidencia del municipio de Centro, estado de Tabasco.

En tanto, se determinó exentar de responsabilidad a los concesionarios que difundieron los mensajes, debido a que realizaron la operación mercantil correspondiente con el ciudadano Manuel Estrada Arizmendi, sin mediar algún elemento objetivo que permitiera inferir que esa acción tenía como propósito actos contrarios a la normativa comicial federal.

En otro punto de la sesión, se aprobaron dos multas por 10 mil 028.40 pesos cada una a la concesionaria TV Diez de Durango S.A. de C.V., emisora identificada con las siglas XHA-TV Canal 10, y al Partido Duranguense, por participar en la compra y venta de espacios para transmitir 4 mensajes con contenido político electoral difundidos los días 15 y 16 de junio de 2009.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD