aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrarán feria del amaranto en Xochimilco

Durante 15 días, productores directos se congregarán en la 39 Feria de la Alegría y el Olivo para vender sus productos

Venta de amaranto La feria se hace con el propósito de preservar la identidad de los pueblos originarios de la ciudad y fomentar el desarrollo económico de las localidades. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 28 de enero de 2010 Sara Pantoja | El Universal14:31
Comenta la Nota

Para resaltar las propiedades alimenticias y nutricionales de este producto milenario, este sábado 30 de enero se inaugura la 39 Feria de la Alegría y el Olivo en el pueblo de Santiago Tulyehualco en Xochimilco.

Hasta el 14 de febrero 256 productores directos de esta semilla prehispánica, ofertarán este producto en sus múltiples presentaciones. Como una forma de preservar la identidad de los pueblos originarios de la ciudad y fomentar el desarrollo económico de las localidades.

Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, resaltó la historia del amaranto como una semilla que ofrendaban nuestros antepasados y que Hernán Cortés ordenó su exterminio.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud considera al amaranto o "huauhtli" es el alimento del futuro frente a la hambruna que ya se experimenta en el mundo.

José Carlos Acosta, coordinador de la feria por parte de la delegación Xochimilco dijo que el valor nutricional e histórico de este producto requiere la denominación de origen en México. En este sentido, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, informó que iniciará el procedimiento necesario para registrar este producto ante la UNESCO.

En la 39 Feria de la Alegría y el Olivo habrá representaciones artísticas gratuitas que incluyen conciertos de la Sonora Santanera el 6 de febrero, Astrid Sadat el sábado 13  y el día de la clausura estará la Rondalla de Saltillo y Carlos Campos.

El próximo sábado será la inauguración a las 2:30 de la tarde en el Centro Histórico de Santigo Tulyehualco y las actividades se realizarán de las 10 a las 22 horas.

elc/mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD