aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esquivel, con sentimientos encontrados por premio

Aunque le pareció grato recibir la Orden Pablo Neruda en Chile, al mismo tiempo se enteró de que la derecha ganaba en ese país

Reconocida. Hace unos días la autora mexicana recibió una presea de manos de Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Miércoles 27 de enero de 2010 Notimex | El Universal15:03
Comenta la Nota

La escritora Laura Esquivel, autora del célebre éxito editorial y cinematográfico Como agua para chocolate, dijo que recibir la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet, le generó "sentimientos encontrados#.

Durante una entrevista, Esquivel (Ciudad de México, 1950) comentó que "para mí, fue una noticia grata. Sin embargo, desde el inicio me provocó sentimientos encontrados porque era el momento en que estábamos enterándonos que la derecha había ganado en Chile, aunque la ceremonia estuvo llena de significados agradables".

La también autora de Malinche (2004) explicó que esos significados están inscritos en su plano personal, y en su calidad de ente social. "Soy parte de una generación que viene de los años 60, una mexicana que vivió claramente el momento que tantos chilenos llegaron a México para enriquecer nuestra vida política y cultural".

Dijo que fue grandioso recibir el premio de manos de Bachelet, "quien ha ejercido maravillosamente bien un liderazgo importantísimo en Latinoamérica, y que la entrega haya sido en el Palacio de la Moneda, donde un pueblo digno nos dio un ejemplo grande, al defender hasta el último momento sus ideales".

La entrevistada recordó que Bachelet la premió el jueves 21 de enero con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y que en esa ocasión destacó "la tremenda solidaridad del pueblo mexicano con todas y todos los perseguidos con la dictadura militar".

Esquivel recibió la víspera un reconocimiento y una recepción por parte de la Delegación política de Coyoacán, misma que tuvo como invitados de honor al embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, y a su esposa Martha Salinas.

La escritora asistirá como invitada especial a los Carnavales Culturales de Valparaíso 2010, y evocó que en su discurso de recepción del premio llegaron a su mente figuras como Víctor Jara, Violeta Parra y Salvador Allende, y aseguró que Chile tiene para ella y para los mexicanos `una importancia capital`.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004, con motivo del centenario del natalicio de ese poeta, que en 1971 fue Nobel de Literatura, y se entrega cada año a las personalidades destacadas de la cultura y las artes.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Montt Varas, del emblemático Palacio de La Moneda, sede de la presidencia del país sudamericano.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD