aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas piden reforma migratoria a Obama

Con pancartas que incluían los nombres de inmigrantes deportados o en proceso de deportación, los manifestantes se sentaron en la carretera y fueron sacados sin mayores incidentes por la policía que los exoneró de cargos

INICIAN MOVILIZACIONES. Activistas pro reforma migratoria salieron ayer a las calles de Washington a pedir al presidente de Estados Unidos impulse la reforma migratoria que ofreció en campaña. (Foto: Reuters )

WASHINGTON | Martes 26 de enero de 2010 Notimex | El Universal17:39
Comenta la Nota

Activistas obstruyeron hoy calles de Washington durante una protesta para exigir al presidente Barack Obama que "cumpla su promesa" de apoyar una reforma migratoria integral.

Tras una manifestación frente al Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la que participaron decenas de personas, unos 20 activistas obstruyeron primero la calle 12 y posteriormente se dirigieron a la más céntrica Avenida Independencia.

Con pancartas que incluían los nombres de inmigrantes deportados o en proceso de deportación, los activistas se sentaron en la carretera y fueron sacados sin mayores incidentes por la policía que los exoneró de cargos.

El director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, dijo que la policía les informó que su política no es arrestar a ciudadanos que están llevando a cabo acciones cívicas.

"Esto es sólo el comienzo", apuntó Torres, quien anunció otra protesta en marzo y señaló que durante la campaña electoral en 2008 Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su gobierno, pero que no se han visto resultados.

"Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos, sí se puede", "No somos criminales, no somos delincuentes, somos trabajadores, respeten a mi gente", gritaban los manifestantes.

La activista Sookyung Oh, del Consorcio Nacional Coreano-Estadounidense de Servicios y Educación (NAKASEC) , afirmó que uno de cada cinco inmigrantes coreanos es indocumentado y que muchos temen a la deportación.

Con los demócratas en la Casa Blanca y el Congreso, "nosotros estamos poniendo de nuestra parte" con las manifestaciones, dijo a su vez Helly Lee, del South Asia Resource Action Center, que sirve a migrantes de Laos, Vietnam y Camboya.

Lindsay Morris, que portaba en un cartel el nombre de Carlos Roa, un joven que realiza una caminata desde Florida a Washington por la legalización de estudiantes indocumentados, pidió a Obama que apoye la reunificación familiar.

Los activistas confían en una reforma migratoria pese a los obstáculos sobre la iniciativa de salud y la derrota demócrata en Massachusetts, que les impedirá contar una súper mayoría de 60 votos en el Senado a prueba de obstruccionismos republicanos.

Torres, director de Casa de Maryland, dijo que una propuesta de legalización requiere de apoyo bipartidista y cuenta con el respaldo de varios republicanos en el Senado porque también hay "republicanos pro-inmigrantes y demócratas antiinmigrantes".

"En una entrevista telefónica con Notimex, Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) , señaló que ese tipo de protestas muestran la "frustración" de la comunidad por falta de progreso en el asunto de inmigración.

"Es importante enviar el mensaje a la administración (Obama) y al Congreso y eso es lo que Casa de Maryland y otras organizaciones están haciendo", puntualizó.

Martínez sostuvo que no es suficiente que la Casa Blanca espere la acción del Congreso sobre una reforma, sino que el presidente Obama muestre su visión con respecto a la necesidad de cambiar las leyes de inmigración.

Indicó que los políticos pueden pagar las consecuencias por dejarse llevar por "una minoría ruidosa (antiinmigrante) que aparenta ser mayor de los que es" y que "no hay peor sordo que el no quiere oír", por lo que se requieren más voces.

En su habitual rueda de prensa este martes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó especificar si Obama mencionará el asunto de inmigración en su informe de gobierno previsto para este miércoles.

Señaló, sin embargo, que el mandatario apoya una coalición que impulse una iniciativa y afirmó que el senador republicano John McCain ha promovido esfuerzos para asegurar que una iniciativa se desarrolle de una manera integral.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD