aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SIP: Investigar desalojo de periodistas de aeropuerto

La Sociedad Interamericana de Prensa pide revisar la decisión de EU de desalojar a la prensa que se encontraba en la terminal aérea de Puerto Príncipe; busca que se respete la libre circulación de periodistas
Ciudad de México | Jueves 21 de enero de 2010 Agencia El Universal | El Universal18:12
Comenta la Nota

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por la orden de los militares de Estados Unidos en Haití para que los periodistas que acampan en el aeropuerto de Puerto Príncipe se retiren del lugar y solicitó que se revise esa medida.

El organismo continental, con sede en Miami, Florida, pidió que se revise esa decisión "para que no se entorpezca el acceso a fuentes de información, sus facilidades para transmitir información y se respete la libre circulación de los periodistas".

Desde que se produjo el terremoto que afectó Haití el 12 de enero pasado, parte de la prensa internacional acampó y ocupó espacios en el aeropuerto de la capital haitiana, manejado por Estados Unidos a petición del gobierno de Haití.

La prensa se ubicó en ese lugar para tener acceso a servicios de energía eléctrica e Internet, con el propósito de transmitir información, debido a la precariedad de la infraestructura en la ciudad tras el sismo.

Sin embargo, ayer miércoles por la tarde los militares de Estados Unidos ordenaron que los periodistas desalojaran ese lugar para las 08:00 horas de este jueves.

La SIP aseguró que a petición de los medios de comunicación, varios gobiernos iniciaron gestiones con autoridades haitianas y militares estadounidenses para que se revise el plazo de desalojo y se asignen espacios apropiados para la tarea informativa.

"En situaciones límites, como en el caso de desastres naturales o hasta de guerra, es necesario que las autoridades ofrezcan garantías para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin trabas", indicó el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario las Américas, con sede en Miami.

"Aún entendiendo que el escenario de esta catástrofe (en Haití) es muy difícil -agregó-, también se debe comprender que el flujo de información es importante e imprescindible".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, señaló que si bien los militares habrían asignado otros espacios "más seguros" para los periodistas, molestó que "la medida se haya adoptado abruptamente y sin dar mayores explicaciones o alternativas válidas para que los periodistas sigan informando".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD