aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




León-Portilla indaga sobre Bernardino de Sahagún

El historiador dio a conocer un ensayo sobre el religioso y cronista de la Nueva España

Labor. León-Portilla acerca a los lectores al mundo precolombino y a la vida de La Colonia. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 21 de enero de 2010 Notimex | El Universal18:06
Comenta la Nota

El filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla dio a conocer un ensayo biográfico sobre Fray Bernardino de Sahagún, uno de los evangelizadores y cronistas más importantes de la Nueva España, y quien para muchos es el primer antropólogo de México.

En el texto, el lector encontrará una fascinante introducción a la vida y obra de este ilustre personaje, que lo acercará al mundo precolombino y a la vida de La Colonia.

Los capítulos contenidos en el tomo son: `Orígenes y formación de fray Bernardino de Sahagún`; `Primeros años de fray Bernardino en México`; `La magna investigación, anticipo del quehacer antropológico`; `El legado de fray Bernardino`; `La obra de fray Bernardino de Sahagún` y Bibliografía.

Fray Bernardino de Sahagún, hombre humanista que supo adentrarse en la cultura náhuatl y erigir una obra monumental, es de los primeros cronistas y misioneros españoles que tocaron tierras americanas.

Fue el creador del Códice Florentino, un manuscrito, escrito en náhuatl y español, originalmente de cuatro volúmenes, de los cuales sólo quedan tres, que contienen de forma resumida y a veces con comentarios, los textos que el fraile español recogió de sus informantes indígenas en el siglo XVI.

Miguel León-Portilla (ciudad de México, 1926) es antropólogo e historiador, realizó el doctorado en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesor emérito desde 1988.

Se especializó en el pensamiento y literatura náhuatl; ha publicado más de 40 libros, entre los que destacan La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y La visión de los vencidos.

El volumen, publicado por Nostra Ediciones, en su colección Para Entender y cuenta con 48 páginas.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD