aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giran aprehensión contra lavadores de dinero

Dentro de la investigación, se realizaron cateos y se aseguraron siete inmuebles en Guerrero, Morelos y DF
Ciudad de México | Martes 19 de enero de 2010 María de la Luz González | El Universal19:16
Comenta la Nota

El juez quinto de distrito en materia penal del estado de México libró orden de aprehensión contra Carlos Sotelo Luviano, o Francisco Chaire Huerta, y Jaime Macedo Delgado, presuntos integrantes de una red de lavado de dinero ligada al cártel del Golfo, quienes se encontraban arraigados.

Carlos Sotelo Luviano, quien usa el alias de Jorge Lagunas Jaramillo, se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra la salud en la modalidad de posesión para comercio y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Su presunto cómplice enfrenta los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita, ambos dentro de la causa penal 06/2010-V.

Ambos fueron detenidos por personal del Ejército mexicano, como parte de una investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SIEDO, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los indiciados, presuntamente formaban parte de una importante red de "lavadores de dinero" de la organización delictiva denominada "Los Zetas", brazo armado del cártel de Golfo, con radio de operación en Morelos y Guerrero.

Además, derivado de las investigaciones, se estableció que  Sotelo Luviano era quien presuntamente encabezaba las actividades ilícitas, y para desarrollarlos utilizaba otros nombres, además de que se había sometido a cirugías plásticas para realizar cambios a su rostro.

Dentro de la investigación, se realizaron cateos y aseguró siete inmuebles: dos residencias en Cuernavaca, Morelos; dos departamentos en exclusivas zonas de Acapulco, Guerrero y tres inmuebles en el Distrito Federal.

Las gasolineras denominadas "San Carlos" (Km 85.5 Autopista México - Acapulco, Colonia Antonio Barona, Cuernavaca, Morelos) y "Servicios Gasolineros Anacele" (Avenida Domingo Diez, N° 1301, colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca Morelos)

También se aseguraron seis vehículos entre los que se encuentran un Mercedez Benz 500, otro más tipo "C-350 Elegance" y una camioneta Toyota, de modelo reciente; seis armas de fuego, más de 300 cartuchos, diversa joyería y 37 cuentas bancarias. 

En cumplimiento de la orden de captura, los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial del Centro Federal de Readaptación Social número 2, denominado "Puente Grande", en Jalisco.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD