aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México refrenda apoyo para reconstruir Haití

La canciller Patricia Espinosa rinde un informe de las actividades que realiza la misión mexicana en la isla, además de mencionar el donativo de 8 millones de dólares a través de la ONU
Ciudad de México | Domingo 17 de enero de 2010 Notimex | El Universal21:25
Comenta la Nota

Al refrendar el apoyo de México en la reconstrucción de Haití, la canciller Patricia Espinosa presentó un informe de las actividades de la misión mexicana en esa nación, durante el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

En el marco de la IV Reunión Ministerial del foro citado, la funcionaria reafirmó el apoyo en los trabajos que lleva a cabo la comunidad internacional en Haití, tanto en el manejo de la crisis, como en acciones que el gobierno haitiano defina en la etapa de reconstrucción.

Al participar en una conferencia telefónica con sus homólogos de ocho naciones, reiteró que el gobierno de México brindó un donativo de 8 millones de dólares, que se canalizarán a esa nación caribeña a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se ha enviado ayuda humanitaria, medicamentos, víveres y expertos en atención de casos de desastre, rescatistas, personal técnico especializado en emergencias médicas y evaluación de daños.

Espinosa destacó el papel que México puede desempeñar en materia logística por su ubicación geográfica, y propuso hacer una evaluación del impacto que tendrá el terremoto en las condiciones sociales y económicas de Haití.

Asimismo, se refirió a la iniciativa presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU para privilegiar el papel de ese organismo multilateral en el periodo de emergencia y en la etapa de reconstrucción de largo plazo.

Señaló que el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU debe tener un papel más activo conforme a su responsabilidad.

La conferencia se llevó a cabo con sus homólogos de Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú y Argentina, con la participación del primer ministro de Haití, para analizar la situación que prevalece en la isla.

Los cancilleres convinieron celebrar una reunión el 25 de enero, en la ciudad de Montreal, Canadá, para discutir a profundidad la condición general en Haití, y las mejores prácticas para alcanzar mayor efectividad en el esfuerzo de ayuda internacional.

En otro tema, Espinosa se refirió a la Declaración de Tokio, suscrita al término del foro, que refleja la determinación de los países de enfrentar el cambio climático y garantizar que la protección al ambiente sea compatible con el desarrollo económico y social.

La titular de la SRE resaltó además la relevancia de ese foro como valiosa herramienta para impulsar el diálogo político y profundizar la construcción de consensos y la cooperación birregionales.

Exhortó a los altos representantes del FOCALAE a aprovechar este espacio de diálogo y favorecer su enfoque político, como medio para acercar aún más a ambas regiones.

Además, para identificar soluciones a problemas comunes, tales como el cambio climático, el desarrollo sustentable, la crisis económica y financiera y la inclusión social.

Recordó que México será sede de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), y llamó a los miembros del FOCALAE a apoyar este proceso multilateral y a colaborar en la búsqueda de consensos.

Subrayó que ahora la negociación es de carácter político, y que México hará todos los esfuerzos para forjar consensos y asegurar que las negociaciones sean exitosas.

Patricia Espinosa indicó que el gobierno mexicano concede prioridad al tema del desarrollo sustentable y a las medidas para superar la recesión económica mundial, y evitar que una crisis como la actual vuelva a ocurrir.

Ante instituciones financieras internacionales, como los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Asiático del Desarrollo, subrayó la importancia de que América Latina y Asia tengan más coordinación en asuntos financieros internacionales para hacer frente a la actual inestabilidad económica global.

Señaló asimismo, que tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, ambas regiones tienen la oportunidad de desempeñar un papel constructivo en la remodelación de la arquitectura financiera e institucional global.

Durante su visita sostuvo reuniones con sus homólogos de Japón, Katsuya Okada; de la República Popular de China, Yang Jiechi; y del Reino de Tailandia, Kasit Piromya, además de encuentros con instituciones financieras internacionales.

eal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD