aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU pide paciencia a haitianos damnificados

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que muchos de los supervvientes están cada vez más desesperados ante la falta de ayuda
Puerto Príncipe | Domingo 17 de enero de 2010 AP | El Universal18:00
Comenta la Nota

 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el domingo la destruida sede de la misión de la ONU en Haití, enviando un mensaje de esperanza a las víctimas del terremoto, pero admitiendo que muchos de los sobrevivientes están cada vez más desesperados.

En un viaje de emergencia a la capital haitiana, Ki-moon dijo que ''mucha gente está frustrada y que están perdiendo su paciencia''.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU planea empezar a alimentar a un millón de personas en dos semanas y a dos millones en un mes, dijo el secretario general. Davir Orr, portavoz del programa, señaló que la agencia tenía como objetivo alimentar a más de 60 mil personas el domingo.

Se calcula que entre tres y 3,5 millones de personas necesitan ayuda, por lo que Ki-moon fue cuestionado sobre si la asistencia ofrecida sería suficiente para evitar revueltas o disturbios.

''Sinceramente espero y pido a los haitianos que sean más pacientes'', dijo. ''No queremos ni imaginarnos ese tipo de situación''.

Ki-moon paró frente a la plaza del dañado Palacio Nacional, donde miles de haitianos acampaban y un grupo de hombres y jóvenes chillaban que necesitan comida, bebida y trabajo.

''He visto y he conocido a mucha gente en las calles en frente del palacio presidencial'', dijo Ki-moon. ''Por sus caras y por las conversaciones con ellos, veo que están comprometidos. Están buscando un futuro mejor...Les he dicho que estoy aquí para darles esperanza y para darles un mejor futuro''.

Antes de despegar la mañana del domingo, el secretario general le dijo a la prensa que tiene tres prioridades para su visita: que se salve la mayor cantidad de vidas posible, incrementar la asistencia humanitaria y se coordine el manejo de la enorme cantidad de donaciones que llegan a la nación caribeña.

''No debemos desperdiciar ni un dólar de asistencia'', dijo.

La primera parada del secretario general fue en la sede de la ONU, donde equipos de emergencia intentaban rescatar a un empleado danés entre los escombros.

Unos 15 minutos después de que el secretario general se marchara, los trabajadores de emergencia lograron sacar al danés del edificio sano y salvo.

Tras aterrizar en un Boeing 737 chárter, Ki-moon fue recibido por el jefe interino de la misión de paz de la ONU, Edmond Mulet, quien llegó de inmediato luego del terremoto del martes para reemplazar al fallecido Hedi Annabi.

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD