aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haitianos se lanzan a la calle por ayuda

Parece que la población comienza a aceptar la tragedia, a verla normal. La lucha no es por salvar muertos, sino para sobrevivir
Puerto Príncipe | Domingo 17 de enero de 2010 José Luis Ruíz/Enviado | El Universal10:35
Comenta la Nota

Es domingo y desde  muy temprano la gente se lanza a las calles en busca de ayuda.

En las calles de Puerto Príncipe comienzan a aparecer letreros solicitando ayuda, "SOS: estamos en dificultades. Auxilio".

La lucha por agua, alimentos y gasolina es ya parte del escenario en esta ciudad, que luce destruía. Helicópteros militares sobrevuelan Puerto Príncipe, lo que la hace parecer una zona de guerra.

En medio del dolor los cantos religiosos se entonan en distintas plazas públicas, oraciones a Dios para que los proteja en estos momentos tristes.

Los cuerpos de rescate salieron desde muy temprano de sus campamentos en busca de supervivientes a sabiendas de que el tiempo se agota y que éste podría ser el último día para encontrar a alguien con vida bajo los escombros.

"Hoy podría ser la última oportunidad", acepta un especialista en rescates de España, quien forma parte de un escuadrón llegado de Madrid.

La gente deambula por las calles buscando algo que llevar a lo que queda de sus casas.

Parece que la población comienza a aceptar la tragedia, a verla normal. La lucha no es por salvar muertos, sino para sobrevivir.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe comienzan a darse escenas de desesperación, cientos de jóvenes haitianos se remolinan en sus puertas en busca de alguna oportunidad de trabajo. Ruegan por una oportunidad para que se les dé algún empleo para ganar algunos dólares.

Se ofrecen para descargar las miles de toneladas que llegan del mundo para aliviar las necesidades de la población.

Marines de Estados Unidos contienen a la muchedumbre que a gritos suplica por una oportunidad, por un empleo.

Se observa un avión 747 llegado de China, en sus compartimientos de carga son introducidos al menos una docena de féretros con ciudadanos chinos que perdieron la vida en el terremoto. Los despiden de territorio haitiano con honores y un formalismo marcial.

Los soldados chinos fuertemente armados siguen con respeto la operación, son féretros con cuerpos de connacionales que fueron trasladados al gigante asiático.

 

erb / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD