aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casi mil efectivos refuerzan seguridad en Tijuana

Soldados y marinos se desplegarán en los puntos más conflictivos de la ciudad, ante el temor de que la violencia se recrudezca en un intento de los cárteles por hacerse de la plaza que dejó El Teo

REFUERZO. La Presidencia de la República dio la instrucción para que los contingentes militares instalen retenes en los puntos conflictivos de la ciudad. (Foto: Archivo )

TIJUANA, BC.- | Sábado 16 de enero de 2010 Julieta Martínez / Corresponsal | El Universal14:50
Comenta la Nota

A partir de hoy, casi un millar de militares y marinos se desplegarán en los puntos más conflictivos de la ciudad para inhibir la comisión de delitos, en complemento de los operativos que llevan a cabo las autoridades civiles, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Instalarán retenes y módulos para recibir denuncias ciudadanas sobre hechos delictivos.

La medida se aplicó a unos días de la detención de Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", a petición del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

A García Simental se le ubica como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, quien desde el 2008 se enfrascó en una guerra contra las bandas criminales que operan en la ciudad, con saldo de al menos mil homicidios en ese lapso.

Desde la detención de "El Teo" en La Paz, Baja California Sur, las corporaciones policiacas del estado se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se intensifique la violencia que impacta la región.

Autoridades prevén que los cárteles que operan en la entidad aprovecharán la coyuntura para posicionarse aquí, incluso admiten que bandas originarias de otros puntos del país intentarían establecerse.

La Presidencia de la República dio la instrucción para que los contingentes militares instalen retenes en los puntos conflictivos de la ciudad.

En total, 860 soldados y elementos de la Secretaría de Marina participarán en los puestos de control, "con el propósito de realizar operaciones de alto impacto".

Datos extraoficiales reportan que en Baja California hay unos 3 mil elementos militares. Como parte del operativo, se instalarán módulos para la recepción de denuncias ciudadanas sobre hechos delictivos que observen en la comunidad.

Como complemento, el Ejército puso a disposición de la comunidad los teléfonos (664) 685 02 97 y (686) 557 10 95 de Tijuana y Mexicali, respectivamente, para recibir denuncias anónimas.

También los correos electrónicos nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx, altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com y denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx.

Los teléfonos y correos están a disposición las 24 horas del día, para hacer un frente común con las autoridades civiles contra las organizaciones criminales que operan en el estado, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

Policías en alerta

Desde el 12 de enero pasado, las corporaciones policiacas de Baja California se declararon en alerta ante la posibilidad de que los cárteles que operan en la entidad, encabezados por Teodoro García Simental y los hermanos Arellano Félix, intensifiquen la violencia en un intento de posicionarse.

El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, reconoció que otros cárteles de fuera podrían aprovechar la coyuntura para establecerse en la región, ante las ventajas geográficas que ofrece esta frontera.

La situación obligó a las autoridades de los tres niveles a reunirse de emergencia para instrumentar medidas para enfrentar el riesgo potencial de violencia.

Desde la detención de "El Teo" en esta ciudad se han registrado un promedio de tres a cuatro asesinatos diarios, similar a lo que ocurría antes del operativo de La Paz, por lo que hasta el 15 de enero se contabilizaban casi 70 homicidios.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD