aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a vecinos del Tungurahua alejarse

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Penipe, Fausto Chunata, pidió hoy a los pobladores que viven en las zonas de riesgo del volcán, salir de allí ante el incremento de la actividad eruptiva del coloso

RIESGOSO. Debido a que el volcán Tungurahua ha registrado una mayor actividad en los últimos días, autoridades han pedido a pobladores que viven cerca, se vayan a albergues, para prevenir cualquier peligro . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Quito | Viernes 15 de enero de 2010 EFE | El Universal18:59
Comenta la Nota

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Penipe, Fausto Chunata, pidió hoy a los pobladores que viven en las zonas de riesgo del volcán Tungurahua, salir de allí ante el incremento de la actividad eruptiva del coloso.

Chunata dijo que esa petición forma parte de una serie de resoluciones adoptadas por el Comité de Emergencias de esa jurisdicción, ante el incremento de la actividad del volcán, situado en el centro de los Andes ecuatorianos, en el límite entre las provincias de Chimborazo y Tungurahua, homónima de la montaña.

Específicamente, el alcalde dijo a la emisora Radio Quito que se ha pedido a los habitantes de los poblados de "Bilbao, Puela, Palitahua y El Altar que, por favor, salgan" de esas zonas, consideradas de alto riesgo en caso de una fuerte erupción.

Chunata recordó que la mayoría de las familias campesinas que habitan en las faldas del coloso puede dirigirse a las viviendas que poseen en los denominados "re-asentamientos", ubicados en zonas de bajo riesgo.

No obstante, indicó que hay unas 30 familias que suman un centenar de personas, que no tienen ese beneficio, pero que podrían acudir a los albergues temporales instalados en poblaciones cercanas, fuera del peligro.

Muchos campesinos que habitan en las faldas del volcán se han resistido a evacuar sus viviendas por el temor de robos o para cuidar sus cultivos y ganado.

De momento, la zona del Tungurahua está sometida a un sistema de alerta "amarilla", de precaución, aunque podría cambiar a "naranja", de evacuación, en caso de un aumento peligroso de la actividad volcánica.

"En este momento hay que preparar y prevenir" a la población ante el aumento en la actividad del volcán, añadió Chunata, tras solicitar a la población que colabore con las disposiciones de las autoridades.

El alcalde de Penipe indicó que el próximo lunes se realizará una reunión en su ciudad, en la que se podría solicitar a las autoridades del Gobierno central que declaren el "estado de emergencia" en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, lo que permitiría agilizar recursos para la prevención.

Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informo hoy de que la actividad del Tungurahua mantiene una tendencia ascendente.

En las últimas 24 horas el IG ha registrado 35 temblores de distinta intensidad y duración en el volcán, relacionados con el movimiento de fluidos internos y las emanaciones constantes de vapor de agua y ceniza.

Además, se han registrado 25 explosiones de intensidades moderadas y fuertes, mientras que en la noche se ha podido observar la salida de material incandescente desde el cráter.

Algunas explosiones han generado la vibración de ventanas en poblados cercanos y se han escuchado fuertes ruidos, como bramidos y cañonazos relacionados con las explosiones.

Asimismo, el IG ha recibido reportes de la caída de ceniza en las zonas de Bilbao, Choglontus, El Manzano, Cahuají y Pillate, en las cercanías del coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD