aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU enviará 10 mil soldados a Haití

El presidente Obama ofreció un gran compromiso para ayudar al país caribeño en su lucha por sobrevivir al desastre
Washington | Viernes 15 de enero de 2010 AP | El Universal14:36
Comenta la Nota

Hasta 10 mil efectivos estadounidenses estarán en Haití para el lunes a fin de distribuir ayuda y prevenir posibles disturbios, dijeron el viernes mandos militares, mientras el presidente Barack Obama ofreció apoyo sostenido para la reconstrucción del país caribeño devastado por el terremoto del martes.


El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, dijo también que el total de la presencia del Estados Unidos dentro y cerca de Haití podría ser incluso superior a los 10 mil si así lo determinan los oficiales del Ejército estadounidense que evalúan cuánta asistencia se podría necesitar en los próximos días.


Mientras, el Departamento de Estado actualizó el número de estadounidenses muertos por el sismo de magnitud 7 en Haití y dijo que tenía confirmados seis fallecimientos. También advirtió que la cifra fatídica podría aumentar, pero no mencionó detalles.


Obama ofreció el viernes un gran compromiso de Estados Unidos para ayudar a Haití en su lucha por sobrevivir al desastre, no sólo con un firme apoyo para salvar vidas sino también como parte de una campaña masiva de largo plazo que favorezca la reconstrucción del país.


Con la intención de mostrar una respuesta fuerte y coordinada ante la crisis humanitaria, Obama presentó su tercera actualización en tantos días en la Casa Blanca. Washington tiene una responsabilidad especial de ayudar a un vecino en peligro, dijo.


Obama tuvo una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente haitiano, René Preval, luego de varios intentos fallidos por comunicarse.


Le dijo a Preval que el mundo estaba desolado por las pérdidas y el sufrimiento de los haitianos, y le ofreció el respaldo estadounidense para una acción inmediata de recuperación y para la construcción en el largo plazo.


Preval señaló que las necesidades de su país eran grandes, pero que ya estaba llegando la ayuda a la gente. Le solicitó a Obama que transmitiera su agradecimiento a los estadounidenses ''desde el fondo de mi corazón''.


Obama expresó que ''la magnitud de la devastación es extraordinaria, como creo que todos hemos visto en la televisión, y las pérdidas son desgarradoras''.


En declaraciones en la Casa Blanca, anunció que el sábado se reunirá con los mandatarios que lo precedieron en la Casa Blanca, George W. Bush y Bill Clinton, para examinar la asistencia a Haití. Los ex presidentes tienen la tarea de aumentar la participación de los estadounidenses en el programa de recuperación.


En una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono con Mullen, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que la meta principal es distribuir ayuda tan pronto como sea posible ''para que la gente no recurra a la violencia en su desesperación''.


Mientras los soldados estadounidenses comenzaban a entregar su ayuda, el secretario subrayó que también habrá otros países ayudando, en especial Brasil que tiene una presencia importante en el país caribeño.


Gates dijo que era esencial llevar alimentos y agua, mientras que calificó la situación de seguridad como ''bastante buena'', salvo algunos casos aislados de saqueos de alimentos y agua.

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD