aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agradece presidente de Haití ayuda a Obama

El presidente de EU conversó 30 minutos con su homólogo haitiano, quien agradeció al pueblo estadounidense la ayuda prestada; dijo que las necesidades de su país son enormes, pero que el auxilio llega a la población
Washington | Viernes 15 de enero de 2010 AP | El Universal13:31
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos Barack Obama tuvo una conversación de 30 minutos con su homólogo de Haití, René Preval, informó la Casa Blanca.

Obama había tratado de comunicarse durante la semana pero las afectaciones en las redes de comunicación habían impedido el contacto.

Durante la llamada de 30 minutos, Obama le dijo a Preval que el mundo estaba conmovido por las pérdidas y el sufrimiento en Haití tras el sismo de 7.0 grados y se comprometió a entregar el apoyo de Estados Unidos para los esfuerzos de recuperación inmediata y reconstrucción a largo plazo.

Preval dijo que las necesidades de su país son enormes, pero agregó que la ayuda está llegando a la población haitiana. El presidente de Haití terminó la llamada con un mensaje para el pueblo estadounidense: ''Desde lo más profundo de mi corazón y a nombre del pueblo haitiano: gracias, gracias, muchas gracias''.

Obama tenía previsto emitir un comunicado público sobre la situación en Haití desde la Casa Blanca.

Por otro lado, también se anunció que hasta 10 mil efectivos estadounidenses estarán en Haití para el lunes para ayudar a distribuir ayuda y prevenir posibles disturbios, dijo el viernes el jefe del estado mayor de Estados Unidos.

El almirante Mike Müllen, jefe del estado mayor conjunto, dijo también que el total de la presencia del Estados Unidos dentro y cerca de Haití podría ser incluso superior a los 10 mil al tiempo que los oficiales del Ejército estadounidense determinan cuánta asistencia se podría necesitar en los próximos días.

En una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono con Müllen, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que la meta principal es distribuir ayuda tan pronto como sea posible ''para que la gente no recurra a la violencia en su desesperación''.

''Creo que si nosotros ... especialmente por el papel que tendremos al enviar comida, agua y ayuda médica a la población, creo que la reacción será de alivio ante los estadounidenses que dan este tipo de ayuda'', dijo Gates a los reporteros.

Mientras comenzaba la entrega de ayuda a cargo de los soldados estadounidenses, el secretario subrayó que también habrá otros países ayudando, en especial Brasil que tiene una presencia importante en el país caribeño.

El secretario dijo que era esencial llevar alimentos y agua, mientras que calificó la situación de seguridad como ''bastante buena'', salvo algunos casos aislados de saqueos de alimentos y agua.

El secretario dijo que los militares habían tratado de evitar el arrojamiento de alimento y agua desde el aire porque eso podría ocasionar disturbios, pero al mismo tiempo transportar los víveres desde el mar y el aire había resultado difícil por los daños en los puertos y el congestionamiento en el aeropuerto.

P.J. Crowley, vocero del departamento de Estado, dijo que el principal puerto de Puerto Príncipe había sufrido tantos daños que prácticamente estaba inhabilitado y subrayó que era necesario ampliar el flujo de ayuda.

La llegada del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson con 19 helicópteros representa prácticamente ''un segundo aeropuerto'' desde el cual se puede enviar la ayuda a la abatida capital, dijo Crowley.

El portaaviones comenzó a despachar vuelos desde la mañana del viernes.

Gates dijo que las fuerzas de paz de la ONU en Haití tienen la responsabilidad de mantener la seguridad en el país.

Mullen agregó que el buque hospital USNS Comfort, con cientos de profesionales médicos y equipo, llegará cerca de la costa haitiana a finales de la próxima semana.

''Aunque estos víveres atienden las necesidades médicas y materiales inmediatas de la población, estos barcos, aeronaves y efectivos llevan esperanza, pero parece que los refuerzos y la seguridad no puedan llegar tan rápido como se necesita'', dijo Müllen.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD