aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforzarán búsqueda de mexicanos en Haití

Informa la SRE que sigue abierto el ofrecimiento para aquellos connacionales que deseen retornar a México; actualmente se reportan 38 desaparecidos de los 80 que estaban en la isla
Muestra el video

Video Haitianos pelean por alimentos en las calles.
Las horas pasan y los víveres escasean, algunos grupos han comenzado a bloquear las calles con cadáveres y piedras en señal de protesta por la falta de ayuda

Ciudad de México | Viernes 15 de enero de 2010 Notimex | El Universal12:35
Comenta la Nota

La embajada de México en Haití reforzará sus acciones para localizar a 38 de los 80 mexicanos que estaban en la isla cuando ocurrió el terremoto del martes pasado, de los cuales 10 arribaron esta madrugada a territorio nacional.

Asimismo, mantendrá un puente aéreo para atender las necesidades más apremiantes de los connacionales en la isla, y espera que en las próximas horas pueda arribar a esa nación el avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, varado en Cozumel debido al tráfico aéreo que registra el aeropuerto de Puerto Príncipe.

El director general de Cooperación Técnica Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Máximo Romero, expuso además que las autoridades mantienen abierto el ofrecimiento para aquellos mexicanos que deseen retornar al país.

El funcionario de la cancillería aclaró que el gobierno de Haití mantiene el control del aeropuerto y que a través del embajador de México en la Isla, Everardo Suárez, se gestionan los permisos para el arribo del Huasteco, el cual se espera llegue en cinco días.

Indicó que para ello, personal de la Secretaría de Marina se encuentra listo para recibir toda la ayuda humanitaria que lleva la embarcación, en un puerto privado de la empresa Cemex.

En conferencia de prensa, Máximo Romero dio a conocer que el próximo miércoles se hará un 'corte' en los centros de acopio, pues se estima que el buque Papaloapan zarpe dos días después

A pregunta expresa, comentó que la brigada mexicana laborará en el sector ocho, pues insistió que el esfuerzo internacional se lleva a cabo en forma coordinada y no se pueden imponer nuevas reglas.

Finalmente comentó que los aviones mexicanos están listos para repatriar a los mexicanos que así lo soliciten, sin embargo precisó que 10 de los 42 con los que ya se tuvo contacto, únicamente pidieron retornar al país, y que arribaron esta madrugada.

Máximo Romero estuvo acompañado del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdi Martínez-Solimán en la sede de la ONU.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD