aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siete de cada 10 edificios en ruinas: Cruz Roja

Los hospitales están desbordados hasta el límite; ocho están colapsados y sólo funcionan cinco en la zona; decenas de estaciones de servicio de servicio de combustible no funcionan

EN RUINAS. Hospitales, casas, escuelas, la cárcel de la que huyeron los presos y hasta el palacio persidencial, están derruidos; según la Cruz Roja, 70 por ciento de los edificios sufieron daños o fueron derrumbados por el terremoto de Haití. (Foto: )

Muestra el video

Destrucción en Haití rebasa tragedia en Hiroshima.
El Servicio Geológico Británico explicó que la magnitud del terremoto ocurrido en Haití, fue 35 veces más destructiva que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima

Ginebra | Viernes 15 de enero de 2010 Notimex | El Universal09:51
Comenta la Nota

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó hoy que 70% de los edificios se derrumbaron en las 15 zonas más afectadas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras el sismo que se registró el martes en ese país.

'Conforme pasan las horas, se hace más clara la magnitud de los daños además las réplicas sísmicas contribuyen al ambiente de ansiedad y desasosiego que prevalece en la ciudad', alertó el organismo con sede en Ginebra.

El portavoz del CICR para América Latina, Marcal Izard, dijo a la prensa que una evaluación realizada en hospitales públicos, privados y centros de salud de Haití mostró que 'la mayor parte de ellos están desbordados hasta el límite'.

'No hay suficientes médicos o enfermeras para manejar la llegada constante de heridos. Otros informes de la Cruz Roja local indican que la mayor parte de hospitales están saturados y ya no están en posición de aceptar nuevos pacientes', agregó Izard.

Los hospitales, en particular, han sido enormemente afectados y falta el material médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho hospitales se colapsaron y sólo funcionan cinco en la zona.

El CICR también informó que las autoridades haitianas comunicaron que decenas de estaciones de servicio para abastecer combustible y otras dependencias no funcionan debido a una carencia de personal.

Izard señaló que la cárcel central está 'completamente destrozada' y que unos cuatro mil presos se dieron a la fuga.

Se prevé que durante la mañana de este viernes arribe a Puerto Príncipe un avión del CICR con 40 toneladas de equipo médico, dijo Izard.

Mientras, la oficina del CICR en la capital haitiana se prepara para la llegada de varias unidades de respuesta de emergencia enviadas por la Cruz Roja desde todo el mundo, entre las que figura un hospital prefabricado, unidades de salud móvil y de saneamiento y agua.

El CICR trabajará con la Federación y la Cruz Roja haitiana para permitir que todo el equipo sea operacional lo más pronto posible.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD