aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 36 fallecidos entre personal de ONU en Haití

Esas víctimas se cuentan entre el personal que estaba en el edificio que ocupaba MINUSTAH en la capital haitiana, conocido como Hotel Christopher
Naciones Unidas | Jueves 14 de enero de 2010 EFE | El Universal14:46
Comenta la Nota

La ONU informó hoy de que son ya 36 los fallecidos entre su personal asignado a la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) a consecuencia del devastador terremoto ocurrido el pasado martes en la nación caribeña.

Esas víctimas se cuentan entre el personal que estaba en el edificio que ocupaba MINUSTAH en la capital haitiana, conocido como Hotel Christopher, y en donde trabajaba un centenar de personas cuando se produjo el desastre.

Uno de los responsables de la ONU en Haití, David Wimhurst, informó durante una videoconferencia entre Nueva York y Puerto Príncipe de que entre los fallecidos hay cuatro policías, 19 militares y 13 civiles.

Wimhurst señaló que esperan encontrar más cadáveres durante las próximas horas.

Con anterioridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon había confirmado en una conferencia de prensa la muerte de 22 efectivos de las fuerzas internacionales de paz y que eran unos 150 los que aún se consideraban desaparecidos.

Posteriormente la oficina del portavoz de la ONU precisó que los cuatro policías fallecidos son un ciudadano de Argentina, uno de Burkina Faso y dos de la República del Níger.

Ban señaló también que entre las personas todavía no localizadas están el responsable de MINUSTAH, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz da Costa.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, señaló hoy que "la situación sobre el terreno es extremadamente preocupante", al tiempo que alertó de la gran escala del desastre y de las posibles cifras finales de personas fallecidas, así como de los problemas médicos que se plantean en el país.

Holmes insistió en que la prioridad de la ONU en Haití es "la búsqueda y el rescate de supervivientes bajo los escombros y salvar a todo el que se pueda salvar".

Informó de que ya han llegado al país varios equipos de salvamento, aunque reconoció que hay serios problemas en el aeropuerto de Puerto Príncipe que dificultan la llegada de ayuda.

"Estamos haciendo todo lo que podemos en ese frente para que la situación mejore lo antes posible", añadió Holmes, quien volvió a recordar que el mayor desafío de la ayuda internacional reside "en el frente sanitario", ya que las infraestructuras médicas del país han quedado "gravemente dañadas".

El subsecretario defendió así la necesidad de hacer llegar al país caribeño el mayor número posible de personal sanitario, así como agua, alimentos y tiendas de campaña para albergar a las víctimas.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD