aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deambulan haitianos en busca de ayuda

En las últimas horas más de 40 réplicas han sacudido el país mientras la ayuda internacional comienza a llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe

DIFICULTADES Las toneladas de víveres que llegan al aeropuerto de la capital no pueden ser desembarcados por la falta de personal que ayude en las labores. (Foto: Agencia EFE )

Puerto Príncipe, Haití | Jueves 14 de enero de 2010 José Luis Ruiz/Enviado | El Universal12:30
Comenta la Nota

La situación en esta capital escala a niveles de caos, ante la falta de alimentos, servicios básicos y por la muerte de miles de haitianos que aún no han sido sepultados, producto del terremoto que azotó al país.

Aviones de carga de distintas partes del mundo llegan al aeropuerto internacional de esta ciudad capital, con la sorpresa de que no hay personal suficiente que ayude al desembarco de las cientos de toneladas de ayuda humanitaria que son enviadas para aliviar a esta población severamente diezmada por el sismo que azotó La Española el pasado martes.

Decenas de efectivos militares de las Naciones Unidas conocidos como Cascos Azules, resguardan los cargamentos, que son también vigilados por marines de Estados Unidos fuertemente armados.

El embajador de México en Haití, Everardo Luis Suárez Amezcua, admitió que la situación en la isla es dramática, y que de momento desconoce si algún mexicano perdió la vida como resultado del embate del fenómeno natural.

Sin embargo, comentó, que de los 80 mexicanos que residen en la isla, se ha tenido contacto con por lo menos 30, sin que alguno de ellos reportara novedad en su estado de salud.

En el aeropuerto de esta ciudad comienzan a registrarse la evacuación de la población que busca viajar hacia República Dominicana y hacia Estados Unidos abordo de aviones de la guardia costera norteamericana.

Por las calles deambulan cientos de haitianos en busca de ayuda y de alimentos, mientras otros continúan buscando a familiares bajo los escombros de los inmuebles que cayeron como efecto del terremoto.

En las últimas horas se han reportado al menos 40 sismos de menor intensidad, pero que continúan causando terror entre la población, misma que comienza a mostrar desesperación por al falta de alimentos y de otros tipos de apoyos para subsistir.

Se habla de más de cien mil muertos en este país como resultado del temblor, que prácticamente echó abajo todos los edificios oficiales. La situación comienza a presentar tintes dramáticos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD