aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FMI dispondrá de 100 mdd para Haití

La asistencia se suma a los 100 millones de dólares asignados por el Banco Mundial y otros 100 anunciados por el presidente de EU, Barack Obama
Washington | Jueves 14 de enero de 2010 Notimex | El Universal11:38
Comenta la Nota

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que proporcionará 100 millones de dólares en asistencia de emergencia a Haití, afectado el martes por un devastador terremoto de 7.0 grados Richter.

"He pedido al personal que analice todas las posibilidades y me complace anunciar que podremos poner a disposición 100 millones de dólares muy rápidamente", dijo en una rueda de prensa el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.

La asistencia se suma a los 100 millones de dólares asignados por el Banco Mundial (BM) en la víspera y otros 100 millones anunciados este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Estamos coordinando con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia lo más pronto posible para ayudar a Haití con la difícil tarea de reconstruir el país", dijo Strauss-Khan, quien expresó sus condolencias a las víctimas de la tragedia.

Los fondos de emergencia del FMI, que deben ser aprobados por su Junta Ejecutiva en un proceso acelerado, se sumarán a un acuerdo de extensión de crédito ya existente con Haití.

Desde 2006 el FMI ha desembolsado unos 170 millones de dólares a Haití que incluyen asistencia para enfrentar el impacto de los elevados precios de los alimentos y combustibles y mitigar los efectos de los huracanes de 2008.

En Bruselas, en tanto, la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, convocó este día a los ministros de Desarrollo del bloque a una reunión el próximo lunes para diseñar una estrategia de ayuda a medio plazo para Haití.

Ashton, quien se dijo 'determinada' a 'traducir en acciones la emoción' que las escenas de la tragedia han despertado entre los europeos, apuntó que el debate deberá basarse en las informaciones reunidas en Haití por dos expertos en ayuda humanitaria.

Los expertos, enviados por la Comisión Europea (CE) , tienen la misión de evaluar las necesidades de la población afectada, explicó en rueda de prensa.

Bruselas ya destinó al país una ayuda de tres millones de euros (4.3 millones de dólares) en manera urgente y se dispone a movilizar más recursos, mientras que un equipo de cuatro expertos comunitarios deberá llegar a Puerto Príncipe 'en las próximas horas'.

Otros dos otros expertos, un español y un francés, se unirán mañana al grupo, agregó.

Además, once países de la UE han enviado equipos de rescate, expertos y material de ayuda humanitaria.

Francia y España han ofrecido que los aviones que han fletado con ayuda humanitaria sean utilizados para repatriar a los ciudadanos europeos que se encuentran en Haití.

"Debemos mostrar, como ya hicimos en el pasado, que somos de hecho una ‘comunidad global", capaz de encontrar los recursos necesarios para salvar vidas y reconstruir existencias", dijo Ashton.

Primeros informes apuntan que al menos tres cuartas partes de Puerto Príncipe quedaron destruidas por el terremoto de 7.0 grados que sacudió el país caribeño el martes pasado, el más fuerte y devastador de la región en más de 240 años.

El diario dominicano HOY reportó este día que el gobierno de Haití teme que cientos de miles de personas, más de 100 mil e incluso hasta 500 mil, hayan muerto a causa del sismo.

 

mma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD