aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aviones franceses llegan a Haití con ayuda

En uno de los aviones viajaba un equipo de la seguridad de civil equipado con medios de búsqueda, en el segundo equipos médicos y en el ultimo personal sanitario
París | Jueves 14 de enero de 2010 EFE | El Universal07:12
Comenta la Nota

Tres aviones franceses procedentes de los territorios de ultramar han aterrizado en el aeropuerto de Puerto Príncipe con ayuda humanitaria y de urgencia, informó hoy el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

Kouchner afirmó también que mañana llegará un hospital de campaña a bordo de un avión de gran capacidad que partirá esta noche de Istres, en el sureste de Francia, con el fin de aterrizar en Haití de día, las únicas condiciones en las que puede hacerlo.

Kouchner destacó la importancia de ese hospital de campaña, puesto que los centros médicos de Haití están muy afectados por el terremoto del pasado martes.

En cuanto a los tres aviones, procedentes de Martinica, portaban "equipos de salvamento considerables" , según Kouchner, y aterrizaron en el aeropuerto pese a las difíciles condiciones del mismo, ya que no cuenta con electricidad ni medios de control del acceso.

En uno de los aviones viajaba un equipo de la seguridad de civil equipado con medios de búsqueda, en el segundo equipos médicos y en el ultimo personal sanitario, explicó el ministro.

Precisó que 91 ciudadanos franceses fueron evacuados del país, entre los que se encontraban 16 heridos graves y otros de diversa consideración, aunque también había familias con niños sin heridas.

Kouchner indicó que en los próximos días se organizará la evacuación de más ciudadanos, dando prioridad a los heridos, hasta que estén listas las instalaciones médicas haitianas.

Aseguró que unos 260 ciudadanos galos residentes en Haití se han refugiado en la Embajada gala en Puerto Príncipe, mientras que hay unos 50 de los que no se sabe su paradero.

El ministro indicó que es importante coordinar la ayuda humanitaria con otros países y también con las ONG.

"Haití es, junto con Burkina Fasso, el lugar en el que operan más ONG" , aseguró el ministro, fundador de Médicos Sin Fronteras, que hoy se reunirá con representantes de estas organizaciones.

Kouchner señaló que está en contacto con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Alemania, Guido Westerwelle, para coordinar la ayuda humanitaria.

El ministro francés señaló que es importante comenzar a preparar la reconstrucción del país cuando se supere la fase de salvamento.

"Además de recuperar todos los supervivientes posibles hay dar una visión optimista a la población" , afirmó.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó una reunión con el primer ministro, François Fillon, y los responsables de Exteriores, Interior, Economía y Defensa para "examinar los esfuerzos que, tras la fase de urgencia, serán necesarios para la reconstrucción de Haití" , indicó la Presidencia.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD