aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasean suministros y doctores: Médicos sin fronteras

La organización comenzará a atender a unas 500 personas que necesitan cirugías de emergencia
SAN JUAN, Puerto Rico | Miércoles 13 de enero de 2010 AP | El Universal22:07
Comenta la Nota

La organización Médicos Sin Fronteras halló un par de hospitales públicos en buenas condiciones luego que un poderoso terremoto devastó la capital de Haití.

En tanto, algunos funcionarios del organismo indicaron el miércoles que comenzarán a atender a unas 500 personas que necesitan cirugías de emergencia.

Sin embargo, uno de los directores de la misión indicó que el grupo humanitario no tiene suficiente personal médico, equipos y medicinas para atender adecuadamente a los heridos.

La misión cuenta con aproximadamente 800 trabajadores médicos en Haití, pero un gran número no ha podido ser localizado desde el sismo del martes, informó el portavoz Stefano Zannini.

''La mayoría están dispersos por algún lugar o están perdidos en algún lugar. No estamos seguros de donde se encuentran'', indicó Zannini.

Aproximadamente 800 heridos han llegado hasta las oficsparcido en patios y jardines, duermen en tiendas, cubriéndose con frazadas, sobre el suelo o sobre plásticos y esperan ser transferidos a uno de los dos hospitales identificados como lo suficientemente seguros para soportar las réplicas sísmicas que han sacudido posteriormente a Haití.

''Hemos visto todo tipo de personas: mujeres, hombres, jóvenes, viejos, niños, mujeres embarazadas, que vienen acá a buscar ayuda'', indicó Zannini.

Más de 500 personas necesitan intervenciones quirúrgicas de inmediato, pero en los próximos dos días, la misión se quedará sin gasolina para trasladar a los pacientes, así como alimentos y agua, dijo Zannini.

Médicos Sin Fronteras indicó previamente en el día que cientos de haitianos han sido atendidos en tiendas por huesos rotos, quemaduras y otras lesiones menos graves.

Varios hospitales del área se derrumbaron por el terremoto y las autoridades no han dicho cuántos nosocomios lograron soportar el sismo en la capital.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD