aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aterran 40 minisismos más a Haití

Los haitianos dormirán en la calle por segunda noche consecutiva, debido al temor de regresar a sus casas; los residentes de Puerto Príncipe sufren los abusos de los comerciantes; la reconstrucción duraría más de cinco años

EN LA INTEMPERIE. Miles de haitianos pasaran esta noche en la calle, algunos porque se quedaron sin casa y otros por el temor a otro sismo. . (Foto: Reuters )

Muestra el video

Video Miles de haitianos pasan la noche en las calles.
Los habitantes de Haití tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas por temor a que se derrumben con ellos dentro mientras esperan que la ayuda humanitaria llega a la Puerto Príncipe

La Habana, Cuba | Miércoles 13 de enero de 2010 Notimex | El Universal19:55
Comenta la Nota

Los haitianos permanecerán en la calle por segunda noche consecutiva, debido al temor que les genera regresar a sus casas, tras las múltiples réplicas del sismo que la víspera derrumbó edificios históricos como el Palacio Nacional.

La emisora haitiana Radio Metropole reportó que a las 17:21 horas locales (16:21 hora de México) de este miércoles se registró una nueva réplica de 4.9 grados en la escala de Richter, que se sumó a la ola de sismos que ha afectado a esa nación caribeña desde la víspera.

Unos 40 sismos han sacudido Haití desde el sismo de 7.0 grados Richter que la víspera destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y dejó una cantidad aún indeterminada de víctimas, que según primeras estimaciones incluye miles de muertos.

Mientras la ayuda internacional empieza a llegar a cuentagotas, los residentes de Puerto Príncipe tienen que sufrir los abusos de los comerciantes, por lo que se han empezado a vender productos como agua y gasolina en el mercado negro.

El precio de una botella de agua, que antes era de un gourde (moneda haitiana, equivalente a dos centavos de dólar) ahora cuesta tres, informó Radio Metropole en su página electrónica.

La población trabaja para sacar a las víctimas de los escombros con sus manos, a falta de herramientas.

Algunos analistas señalaron que la recuperación de la capital se llevará de cinco a 10 años. Aunque el Banco Mundial ofreció apoyar al país caribeño con una aportación de 100 millones de dólares.

Las comunicaciones de Haití con el exterior son intermitentes, debido a que las líneas telefónicas que permanecen en servicio se saturan por la gran demanda, indicó la radio.

Entre los edificios dañados sobresalen el Palacio Nacional, la Catedral y la sede del Parlamento, pero este día se reportó que también se desplomó una parte de la prisión principal de Puerto Príncipe, lo que aprovecharon muchos reos para escapar.

 

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD