aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU envía contingente militar a Haití

Equipo para reanudar las operaciones aéreas, un portaaviones, un buque hsopital e incluso soldados para realizar funciones policiales y evitar delincuencia mientras dure la emergencia, forman parte del envío
Washington | Miércoles 13 de enero de 2010 EFE | El Universal19:36
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití y ordenó el envío de un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a la nación caribeña tras el fuerte sismo que sufrió el martes.

Se trata de un equipo de rescate, un buque guardacostas y una unidad que evaluará los daños y determinará las prioridades de la ayuda, los cuales llegaron hoy a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Además, se dirigen a las inmediaciones de Haití tres buques guardacostas y el portaaviones USS Carl Vinson, con 6 mil marineros, que está siendo aprovisionado en el camino.

Expertos de su fuerza aérea instalarán, además, nuevos equipos de control en el aeropuerto, que está abierto, pero donde el tráfico se organiza por señales visuales, pues la torre de control no funciona, según el Gobierno de Washington.

"El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", aseguró Obama en una declaración desde la Casa Blanca, en la que prometió que Estados Unidos responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.

Esa ayuda podría incluir el despliegue de tropas para garantizar la seguridad en Puerto Príncipe, según el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono.

"Estudiamos el tema seriamente", dijo el general, quien explicó que Estados Unidos enviará un barco anfibio con una fuerza de unos 2 mil marines.

También se ha puesto en alerta, por si fuera necesaria, a una brigada del Ejército de Tierra. Ese tipo de brigadas se suelen componer de unos 3 mil 500 soldados.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Latinoamericanos, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos podría garantizar las operaciones del aeropuerto y el puerto con un destacamento de soldados.

Sin embargo, por ahora no tiene previsto que sus militares realicen labores policiales en Puerto Príncipe, en vista de que no hay información de violencia o saqueos, aclaró la funcionaria.

Jacobson dijo que Estados Unidos ha decidido mandar también el USS Comfort, un buque hospital de gran eslora que tardará una semana en llegar.

Se desconoce el número de posibles víctimas del sismo. El primer ministro, Jean-Max Bellerive, dijo en una entrevista con CNN que los muertos ascienden a "cientos de miles" , aunque no explicó en qué basó a esa cifra.

Los vuelos de reconocimiento estadounidenses apuntan a que la mayoría de la destrucción se centra en Puerto Príncipe, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores.

Obama dijo que para un país como Haití, que ha sufrido tanto y es la nación más pobre de América, "esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible".

"Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente acongojadoras", dijo Obama, quien fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, el martes por la tarde, hora local.

El presidente ha puesto a Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, por su sigla en inglés), al frente de la respuesta de su país al desastre.

"Nuestro objetivo es salvar tantas vidas como podamos en las primeras 72 horas, porque ése es el tiempo que tenemos" , dijo Shah.

Además del equipo de rescate estadounidense, compuesto por 72 personas, unidades de Francia y Reino Unido están ya en camino, según las autoridades estadounidenses.

El barco estadounidense en aguas haitianas es el guardacostas Forward, que "es relativamente pequeño, pero era el que estaba más cerca", dijo Jacobson.

Cuenta con una pista de aterrizaje para helicópteros y una pequeña reserva de ayuda humanitaria.

Hoy un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense evacuó a cuatro diplomáticos de ese país con heridas graves hasta la Base Naval de Guantánamo (Cuba), en cuyo hospital militar fueron internados.

El gobierno tiene constancia de ocho estadounidenses heridos, de entre los 45 mil ciudadanos de ese país que se encuentran en Haití, y cree que tres fallecidos podrían ser estadounidenses.

 

CONTINGENTE  
Un equipo de rescate  
 Un barco anfibio con una fuerza de 2 mil marines  
 El portaaviones USS Carl Vinson, con 6 mil marineros  
El USS Comfort, buque hospital de gran eslora; tardará una semana en llegar.  
Nuevos equipos de control para el aeropuerto  
 Podría llegar una brigada del Ejército de Tierra, compuestas de 3 mil 500 soldados.  
 Un destacamento de soldados para resguardar Puerto Príncipe  



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD