aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Las otras catástrofes de Haití

La crisis política y económica, la pobreza, el clima y la deforestación son los abismos que desmoronan a la nación más pobre de América
Muestra el video

Video Miles de haitianos pasan la noche en las calles.
Los habitantes de Haití tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas por temor a que se derrumben con ellos dentro mientras esperan que la ayuda humanitaria llega a la Puerto Príncipe

Ciudad de México | Jueves 14 de enero de 2010 Redacción | El Universal00:56
Comenta la Nota

El sismo de más de siete grados que sacudió a Haití no es la única catástrofe que atenta contra el país caribeño. La crisis política y económica, la pobreza, el clima y la deforestación son los abismos que desmoronan a la nación más pobre de América.

Pobreza extrema


Con una esperanza menor a los 60 años, más de la mitad de haitianos viven en pobreza y el 70% de la población isleña vive en pobreza extrema, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, quien lo sitúa con tan sólo el mínimo puntaje en América.

Como en la mayoría de los países pobres, la inequidad azota la nación. La brecha entre la mayoría negra empobrecida, cuya lengua es el creole, y los mulatos francófonos, el 1% de los cuales es dueño de casi la mitad de las riquezas divide a la sociedad aumenta la pobreza, según describe la BBC en un especial sobre Haití.

Los Doc Duvalier


Pero más allá de números, las lágrimas de la pobreza se juntan con el olor de la sangre que la violencia ha dejado en el país.


En medio de una crisis política que hace apenas unos años arrojó imágenes sorprendentes por su crueldad, la violencia es la respuesta a la lucha de bandos que pretenden el poder.
Desde su independencia de Francia en 1804, Haití ha enfrentado dictaduras y guerrillas.

De 1957 a 1986, la nación caribeña vivió la dictadura de los Doc Duvalier, padre e hijo. François "Papa Doc" Duvalier y su hijo, Jean-Claude, apodado "Baby Doc" fueron gobernantes que le pusieron la soga al pueblo haitiano.

Olor a sangre

Después de ellos, Haití tuvo a su primer presidente elegido democráticamente: Jean-Bertrand Aristide, en 1990, quien sólo duró en el poder.


Después de cuatro años, los golpistas dejaron la presidencia de aquel país por presiones de Estados Unidos, quien colocó a Aristide en su otrora puesto.


En 1996, René Préval sucedió a Aristide en la presidencia, pero este último fue reelegido en noviembre de 2000.


Tras continuas crisis políticas y económicas, Aristide fue obligado a retirarse en 2004, luego de un supuesto fraude electoral.

Un gobierno interino avalado por la ONU asumió el poder en la isla en 2004, en medio de una violencia desatada que consternó al mundo. Finalmente, Préval regresó en 2006 a la presidencia.

La guerra intestina entre pandillas terminó por afectar la explotación de los recursos naturales de Haití.

Tierra yerta


La deforestación haitiana es bastamente conocida, pues la erosión del suelo afecta a la mitad del país, lo que también ocasiona que los huracanes y otros desastres naturales le "peguen" más a esa nación.


Entre 2001 y marzo de 2007, los desastres naturales dejaron más de 18 mil muertos, según reporta la BBC.


En 2008 recibió los embates de cuatro tormentas tropicales por espacio de tres semanas, mismos en los que México ayudó, pero que durante la crisis de la influenza A se suspendieron ya que la isla rechazó ayuda humanitaria de un buque procedente del país.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD