aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU contempla enviar tropas a Haití

El Comando Sur del Pentágono analiza la decisión junto con la ONU; la medida buscaría garantizar la seguridad en el país, dijeron

TROPAS En Haití ya hay destacamentos de la ONU que llegaron para garantizar la seguridad después del conflicto armado de 2004. (Foto: Agencia Reuters )

Washington, EU | Miércoles 13 de enero de 2010 EFE | El Universal11:36
Comenta la Nota

El Pentágono dijo hoy que sopesa "seriamente" el envío de tropas estadounidenses a Haití para garantizar la seguridad en el país y ayudar en el rescate tras el sismo registrado el martes.

El general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono, responsable de las actividades militares en América Latina, dijo en una rueda de prensa que su país evalúa con la ONU la necesidad de refuerzos estadounidenses a la fuerza internacional que está en Haití.

"Estudiamos el tema seriamente", dijo el general, quien enfatizó que mantener la seguridad es una preocupación "significativa".

Fraser dijo que Estados Unidos enviaría un barco anfibio con una fuerza de unos 2 mil marines. También ha puesto en alerta a una brigada del Ejército de Tierra. Ese tipo de brigadas se suelen componer de unos 3 mil 500 soldados.

Además, Estados Unidos ya ha dirigido a Haití diversos buques guardacostas, así como el portaaviones USS Carl Vincent, con base en Norfolk (Virginia), que llegará a la proximidad del país mañana por la tarde, dijo el general.

Aeronaves militares han realizado ya una evaluación preliminar del daño en vuelos sobre el país caribeño y su conclusión es que la mayoría del daño se centra en Puerto Príncipe, la capital, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores, según Cheryl Mills, abogada del departamento de Estado y experta en Haití.

Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que coordina la respuesta de su país al desastre, dijo que hoy un equipo de 15 personas hará una evaluación sobre el terreno de las prioridades para el rescate, en preparación para la llegada de equipos de socorro.

Dos equipos de ayuda, con un personal total de 144 profesionales, está ya "en camino", informó Shah.

"Nuestro objetivo es salvar tantas vidas como podamos en las primeras 72 horas, porque ese es el tiempo que tenemos", dijo Shah.

 

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD