aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama ofrece 'respaldo total' a Haití

El presidente de Estados Unidos calificó como 'cruel e incomprensible' que la naturaleza haya golpeado a la nación más empobrecida de América
Washington | Miércoles 13 de enero de 2010 Notimex | El Universal10:22
Comenta la Nota

 El presidente Barack Obama ofreció hoy 'apoyo total' de Estados Unidos a Haití ante el desastre que causó el sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó la isla y anunció que los primeros equipos de rescate llegarán a ese país este miércoles.

'Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos', enfatizó Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, tras aclarar que su gobierno estará sumando el apoyo de otros países de la región. 'Esto es verdaderamente un esfuerzo internacional'.

El primer Equipo de Respuesta y Asistencia en Desastres de la Agencia del Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos tiene previsto llegar al país caribeño esta misma tarde desde Costa Rica, seguido de grupos de apoyo procedentes de Florida, Virginia y California.

Obama calificó como 'cruel e incomprensible' que la naturaleza haya golpeado a la nación caribeña, el país más empobrecido de América, y ratificó que Estados Unidos será un 'amigo y socio' de Haití en este momento y más adelante.

El mandatario estableció que una de las prioridades de su gobierno será verificar la situación de los estadunidense en la isla, estimados en más de 40 mil, incluido el personal en la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

El Departamento de Estado informó este miércoles que una docena de miembros del personal de la embajada estadunidense resultaron lesionados, aunque no son heridas que pongan en peligro la vida.

El portavoz PJ Crowley señaló que una serie de sobrevuelos realizados por el Servicio de Guardacostas indicaría que el aeropuerto capitalino está operativo y que la torre de control aéreo no fue dañada por el sismo.

Fuentes militares estadunidenses indicaron por su parte que se explora la posibilidad de enviar a Haití un buque-hospital de la Marina que está en la zona.

El almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló a su vez que varias agencias estadunidenses trabajan para coordinar el apoyo al país caribeño.

El presidente Obama instruyó a los Departamento de Estado y de Defensa a encabezar las tareas de apoyo, pero también designó como coordinador de apoyo al desastre a Raj Shah, el administrador de la agencia USAID.

 

sc 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD