aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haitianos en EU sufren por falta de información

Unas 275 mil personas haitíanos residentes en Miami sufren por la falta de información sobre el terremoto ocurrido en su país; desde 2004 Haití sufre golpes de Estado, huracanes y ahora el sismo, expresó una ciudadana
Miami | Miércoles 13 de enero de 2010 AP | El Universal09:56
Comenta la Nota

Decenas de personas se congregaron en el centro comunitario Veye-Yo de la Pequeña Haití y se daban ánimo unos a otros mientras intentaban ponerse en contacto con sus familiares en la nación caribeña para saber si sobrevivieron al terremoto del martes.

Un pastor encabezó unas oraciones el martes y se analizaba qué se podía hacer para ayudar a una nación isleña que no termina de dejar atrás una era de desastres naturales y agitación política.

Tony Jeanthenor, de 50 años, dijo que un amigo que logró hablar con alguien en Haití escuchaba los gritos de la gente que había quedado atrapada entre los escombros.

''Hay mucha ansiedad'', manifestó. ''Haití está en estado de trauma desde el 2004: golpes de estado, huracanes y ahora un terremoto''.

Los haitianos que viven en Miami, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos cuentan historias similares y dicen que tratan denodadamente de ponerse en contacto con parientes y amigos para saber si sobrevivieron al peor terremoto que sufrió la isla en 200 años.

Se habían interrumpido las comunicaciones con la mayor parte del país, por lo que resultaba casi imposible tener una idea cabal del estado de cosas.

''Todos estamos en estado de shock. Nadie puede comunicarse'', declaró el reverendo Robes Charles, de la Saint Clement Church en Wilton Manors. En la zona metropolitana de Miami viven unos 275 mil haitianos.

Danglass Gregoire llegó a la Florida el martes en viaje de negocios y dijo que no sabe si su esposa y su hijita están vivas.

''Llamo, llamo, llamo y nadie contesta'', expresó Gregoire, quien tiene 41 años.

El bombero de West Palm Beach Nate Lasseur trató de comunicarse con su familia y con los bomberos que entrena en Puerto Príncipe, la capital haitiana, que fue casi totalmente destruida por el temblor de magnitud 7.

Lasseur contó que estaba impartiendo unas clases en nombre de la Asociación Internacional de Bomberos en noviembre del 208 cuando se vino abajo una escuela y mató a casi un centenar de personas.

Recordó el caos que hubo y cómo los bomberos trataron de rescatar personas de entre los escombros.

''No tienen preparación ni equipo para algo de esta magnitud'', comentó Lasseur. ''Salvarán sus familias a fuerza de adrenalina y voluntad, pero eso no dura mucho''.

De inmediato se empezó a planificar el envío de ayuda.

En Evanston, un suburbio de Chicago, unos 25 miembros de la agrupación Congreso Para Fortalecer Haití se puso manos a la obra.

''Es algo sombrío. Tratamos de determinar qué es lo que hay que hacer. Primero queremos informarnos bien, reunirnos, darnos ánimo y tratar de superar nuestras limitaciones y de buscar la mejor forma de ayudar de asistirlos'', expresó Lionel Jean-Baptiste, presidente de la organización, al Chicago Tribune.

La arquidiócesis de Miami aceptaba donaciones para las víctimas del terremoto.

Edwidge Danticat, laureada escritora de origen haitiano, reunió a familiares y amigos en su residencia de Miami, que se ha transformado en una especie de centro de coordinación de ayuda.

''Alguna gente está online, otros ven CNN, otros escuchan la radio haitiana'', declaró Danticat el martes por la noche. ''Hay una gran sensación de impotencia. Uno quisiera ir allí, pero debe esperar. Lo peor es no tener información''.

Agregó que por años los haitianos se preguntaron qué pasaría si se producía un terremoto.

''La vida ya es bastante frágil en Haití y sufrir algo de esta magnitud... Una no se imagina cómo podrá recuperarse de esto el país'', manifestó.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD