aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil donará 10 mdd a Haití

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva destinará además siete aviones para transportar comida al país para ayudar a los damnificados por el terremoto de ayer
Río de Janeiro, Brasil | Miércoles 13 de enero de 2010 EFE | El Universal09:30
Comenta la Nota

El Gobierno brasileño informó hoy una donación de 10 millones de dólares y una ayuda de 14 toneladas de alimentos para las víctimas del fuerte terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Haití.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, tras una reunión que tuvo en la mañana de hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, para evaluar las necesidades más urgentes de Haití en este momento.

Parte de la ayuda partirá este mismo miércoles en el avión en que el ministro de Defensa viajará a Puerto Príncipe o a la pista aérea más cercana junto al comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, para coordinar la ayuda que prestarán los soldados brasileños que forman parte de la fuerza de paz de la ONU en Haití.

La Fuerza Aérea puso a disposición ocho aviones para el transporte prioritario de alimentos, agua y medicinas, pero hasta ahora apenas han sido confirmados dos vuelos que saldrán hoy y mañana, entre los cuales el que transportará al ministro.

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6 mil 700 militares procedentes de 17 países, de los cuales mil 266 son brasileños.

Según la cancillería, al menos mil 310 brasileños se encuentran en Haití ya que, además de los militares, hay numerosos especialistas de organismos gubernamentales y militantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de ayuda a ese país.

Las autoridades brasileñas han confirmado hasta ahora la muerte de cinco brasileños en Haití, de los cuales cuatro militares, así como heridas de otros cinco.

La quinta víctima es la misionera Zilda Arns Neumman, fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un proyecto social del Episcopado brasileño con actuación en varios países latinoamericanos.

La cancillería brasileña anunció que reforzará el personal en su embajada en República Dominicana para poder coordinar desde allí la ayuda a Haití debido a la falta de estructura en Puerto Príncipe.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD