aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE registra al menos 80 mexicanos en Haití

En las próximas horas, el gobierno mexicano enviará equipos de expertos en búsqueda y rescate, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a la nación afectada
Ciudad de México | Martes 12 de enero de 2010 Silvia Otero | El Universal23:15
Comenta la Nota

El gobierno de México ubica que alrededor de 80 mexicanos están radicando en Haití, donde se registró un terremoto de más de 7 grados, sin que hasta el momento esté en condiciones de reportar si alguno de ellos fue afectado por el sismo, aunque se ha logrado contactar con uno de ellos vía correo electrónico.

En las próximas horas se enviarán a equipos de expertos en búsqueda y rescate, entre otros, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para atender a la nación afectada.

En conferencia de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán Río, indicó que sólo ha podido contactar a algunos de los mexicanos que se saben viven en ese país, pero ante el colapso de las telecomunicaciones, hasta el momento, no se puede confirmar si alguno de ellos resultó afectado.

Confió en que posteriormente fluya la información para saber del estado de los connacionales en territorio haitiano.

Rogelio Granguillhome, director de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la embajada en Puerto Príncipe ya trabaja en la ubicación e identificación de cada uno de los mexicanos.

Respecto a la asistencia y ayuda humanitaria, detalló que agua embotellada, despensas básicas, cobijas y cobertores, serán enviados a Haití, éstos insumos serán provistos de los almacenes de Sedesol y de Liconsa.

Mientras, Beltrán del Río dijo que personal de la Marina, de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Salud formarán parte de un primer contingente que viajará a Puerto Príncipe el miércoles .

Enviarán a expertos en búsqueda y rescate con binomios caninos, médicos especialistas en lesiones por colapso de estructura y expertos en el análisis de daños y administración de desastres, para determinar que tipo de ayuda podrá enviar México posteriormente.

En la conferencia, en la que estuvo presente el embajador haitiano en México, Robert Manuel, agradeció el apoyo de México ante la tragedia que se vive en su país y calificó como un "escenario complicado y lamentable".

Dijo desconocer hasta este momento la cifra de víctimas fatales y lesionados, debido al colapso de las comunicaciones que le han impedido incluso contactar a su madre y hermanos para saber cómo se encuentran.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD