aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismo derrumba Palacio Nacional de Haití

El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos, informa que hay muchas instalaciones caídas en el país, afectado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter
La Habana | Martes 12 de enero de 2010 NTX y EFE | El Universal19:47
Comenta la Nota

El Palacio Nacional, la sede del Parlamento, la Catedral y otros edificios públicos de la capital haitiana fueron derribados hoy por el sismo de 7.0 grados Richter que afectó al país, informó desde Haití la Radio Metropole.

La emisora indicó que el terremoto provocó daños serios también las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.

De acuerdo con las informaciones, el sismo dejó un número aún indeterminado de víctimas.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, dijo que el presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto.

El embajador, no obstante, señaló que muchos edificios públicos y ministerios han resultado dañados tras el sismo e informó que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente.

El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, informó hoy que "hay muchas instalaciones caídas" en ese país, afectado hoy por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

"Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado" , relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.

El militar, que dirige la Misión de Paz del Perú en la base haitiana de Anse-a-Pitres, dijo que los integrantes de las cuatro delegaciones de militares peruanos se encuentran en buen estado.

Desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, Vinces dijo que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños, y que la comunicación por internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".

"Los peruanos estamos bien", remarcó y relató que su unidad brindó asistencia inmediata a la población de Anse-a-Pitres, que entró en pánico ante la amenaza de un tsunami.

"Ahora la población está en una calma relativa, pero hubo alerta de tsunami y estuvo tensa, después del terremoto tuvimos que ir a ayudar a los pobladores, porque el de Marzo se retiró, pero nos dijeron que ya se canceló la alerta", relató.

El militar dijo que se comunicó por radio con la base de Cascos Azules peruanos en Puerto Príncipe, quienes le afirmaron que el terremoto "se ha sentido mucho" en la capital haitiana.

"Ellos nos han informado que ha sido muy fuerte, es muy posible que haya mucha gente (atrapada) dentro de las casas que se han caído", acotó.

Vinces señaló que el terremoto causó gran alarma a los haitianos, que nos están "acostumbrados a estos movimientos telúricos", a diferencia de los peruanos, cuyo país es constantemente afectado por sismos de diversa intensidad.

El jefe militar aseguró que desde las otras dos bases peruanas en Haití también le han confirmado que los miembros de la Fuerza de Paz están en buen estado.

"Nosotros estamos listos para cualquier apoyo, pero creo que ahora nos necesitan más en esta localidad, donde no hay mucha ayuda" , señaló al comentar los efectos que el sismo ha causado en Anse-a-Pitres.

Un contingente de la "Compañía Perú" se dedica en Haití a labores de patrullaje, transporte y asistencia humanitaria, y desde el pasado octubre también a la vigilancia de la sensible frontera entre Haití y la República Dominicana.

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5.9, 5.5 y 5.1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) .

El sismo disparó en un principio un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD