aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama prepara ayuda humanitaria para Haití

El presidente de los Estados Unidos está al pendiente de lo que ocurre en el país caribeño, por cuyos habitantes rezó; ordenó proteger a sus ciudadanos y dijo estar listo para asistir a los haitianos
Washington | Martes 12 de enero de 2010 Notimex | El Universal18:20
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que está supervisando de cerca la situación en Haití tras el fuerte terremoto de una magnitud preliminar de 7.0 grados en la escala de Richter, seguido de dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados.

"Mis pensamientos y oraciones están con los afectados por este terremoto. Estamos supervisando de cerca la situación y estamos listos para asistir al pueblo de Haití", anotó el mandatario en un comunicado.

Obama, que fue informado sobre el terremoto a las 17:52 hora local (15:52 hora de México), pidió a su personal que protejan a los empleados de la embajada estadunidense en Haití y se preparen para una eventual asistencia humanitaria.

No se han reportado casos de muertos o heridos por el terremoto, con epicentro a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana, que originó una alerta de tsunami en algunos países caribeños, según el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Departamento de Estado, la Oficina de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Sur están evaluando la ayuda al país.

El presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, indicó que 'este es el peor momento posible para un desastre natural en Haití, un país que todavía se está recuperando de tormentas devastadoras de hace apenas un año'.

Además de Obama, otros protagonistas de la política estadounidense se comprometieron a ayudar a Haití.

"Estamos preparados para ofrecer cualquier topo de ayuda que se necesite", afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe está actualmente contactando a su personal y tratando de activar la red de alerta para los ciudadanos estadounidenses, aunque con dificultades en las comunicaciones.

Según la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de celulares están cortadas en la capital haitiana.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó poco después desde Honolulu (Hawai) , al principio de un discurso sobre la política del gobierno de Barack Obama en Asia Pacífico, que Washington está aún reuniendo información sobre el sismo y su impacto en los ciudadanos de Haití.

No obstante, aseguró que Estados Unidos ofrece a Haití y a otros países vecinos afectados por el movimiento telúrico su "plena ayuda civil y asistencia" para paliar los efectos del fuerte terremoto.

El sismo más fuerte se produjo a las 21.53 GMT (15:53 hora de México) y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami para Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana, aunque después la levantó al entender que el peligro había pasado.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD