aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa, abucheado en Chile

El autor peruano no fue bien recibido durante la ceremonia de apertura del Museo de la Memoria

Polémica. El autor ha sido criticado por su abierto apoyo al candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera. (Foto: EFE )

Santiago de Chile | Lunes 11 de enero de 2010 EFE | El Universal19:22
Comenta la Nota

El abucheo que recibió el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y la irrupción de la hermana de un joven mapuche muerto por la policía empañaron hoy en Santiago de Chile la apertura del Museo de la Memoria, inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet, quien fue presa y torturada durante el régimen militar, encabezó la apertura oficial de este edificio, levantado para honrar la memoria de las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La mandataria estuvo acompañada por los otros tres presidentes que ha tenido Chile desde el retorno de la democracia, Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), así como de numerosos ministros y parlamentarios.

Entre los asistentes también se hallaba el escritor Vargas Llosa, que se encuentra desde la pasada semana en Santiago, donde pernocta en casa del candidato derechista a la Presidencia chilena, Sebastián Piñera, al cual ha otorgado su apoyo.

Piñera se enfrentará el próximo 17 de enero al oficialista Eduardo Frei, que opta a un segundo mandato en La Moneda.

"!Que se vaya, que se vaya!", comenzaron a gritar los asistentes que estaban sentados cerca del autor de La fiesta del Chivo mientras éste atendía a los medios, que se comenzaron a agolpar a su alrededor, antes de que empezara el acto.

"En una campaña electoral siempre hay un clima un poco exacerbado, pero tengo la impresión de que es un grupo pequeño y que la mayor parte de la gente muestra toda la urbanidad que se debe mostrar en estos casos", dijo al ser preguntado por esos abucheos.

Poco después llegó la mandataria Michelle Bachelet, que recorrió las instalaciones del museo acompañada por los tres ex presidentes de la Concertación y procedió después a pronunciar un discurso, que se vio interrumpido por los inesperados gritos de dos asistentes.

Una joven, que se identificó como la hermana del joven mapuche Matías Catrileo, muerto por disparos de la policía en enero de 2008, se encaramó a un poste de luz junto a otra muchacha y comenzó a pedir justicia y respeto por los derechos de esa etnia.

"En Chile se violan los derechos humanos", exclamó la joven mientras lanzaba papeles al viento en los que se lee "!En democracia se sigue torturando y a nuestro pueblo se sigue encarcelando!", en alusión al denominado conflicto mapuche.

Tras interrumpir su discurso y permanecer en silencio por unos segundos, Bachelet replicó diciendo que entiende "su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar".

"Justicia que no tuvimos en esos años, prisión para los culpables que nunca existió, complicidad del Gobierno que hoy no existe", añadió entre los aplausos del público y los gritos de las dos jóvenes, que se resistían a descender de lo alto del poste.

"Por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que como ustedes piden justicia", agregó Bachelet, mientras miembros de seguridad y Carabineros obligaban a descender a las muchachas, que fueron sacadas del recinto.

"Como Gobierno, hemos estado preocupados para que se haga Justicia, porque en democracia tenemos derechos a un juicio justo, pero a la vez tenemos derecho a que los culpables puedan recibir el castigo que se merecen", aseveró la mandataria.

El conflicto mapuche enfrenta desde los años 1990 en el sur del país a esas comunidades con empresas forestales y agrícolas por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.

Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han expresado en varias ocasiones su preocupación por el trato que el Estado chileno da a esta etnia, que representa un cuatro por ciento de los 16 millones de ciudadanos del país.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD