aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza lucha legislativa por aborto en Hidalgo

Mujeres e investigadores piden que no se registre ningún retroceso en la materia, ya que el cobro será en las elecciones
Pachuca, Hidalgo | Jueves 07 de enero de 2010 Dinorath Mota López / Corresponsal | El Universal16:16
Comenta la Nota

Ante el temor de que diputados de la LX legislatura en el estado de Hidalgo se sumen a los 16 estados que han reformado la constitución en contra del aborto, un grupo de mujeres hidalguenses entregó, al Congreso local un oficio donde se pide respetar los derechos de la mujer y las causales que en esta entidad, permiten la interrupción  del embarazo.

El documento firmado por organizaciones feministas e investigadoras, pide que en Hidalgo no se de registre ningún retroceso en materia de derechos de las mujeres. Encabezadas por Elsa Ángeles, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado, amenazaron que de haber alguna posición en contra del aborto, el cobro se hará en las urnas.

Ante el año electoral que se vive en varios estados del país entre ellos Hidalgo, donde se renovará el poder legislativo y ejecutivo, señalaron que se harán públicos los nombres y partidos políticos que han tomado una postura en contra de la mujer a decidir sobre la concepción. El castigo advirtieron, será a través del voto.

En esta entidad, se cuenta con cuatro causales para permitir el aborto; malformaciones, peligro de muerte en la madre, violación y accidente. En el tema del aborto dijo existen una serie de trampas que llevan a la mujer a ser penalizadas por practicar la interrupción del embarazo, aseguró que en el Centro de Readaptación Social de la capital, se cuenta con tres casos de mujeres que fueron ingresadas bajo el delito de infanticidio.

Consideró que los huecos legales llevan a que se registre este tipo de casos. En la sentencia que cumplen estas tres mujeres, dos por  infanticidio y una por  homicidio calificado, se dio sobre el feto. En Tepeji del Río, la organización denominada Ddeser mantiene un caso de una mujer que fue criminalizada por un aborto.

Ante ello dijo, que a nivel nacional se ha firmado el Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los
Derechos de las Mujeres, que busca preservar las  acciones a favor de la mujer. Así también dio a conocer en el caso concreto de Hidalgo, la diputada panista Alejandra Villalpando, aseguró contar con una propuesta realizada por abogados e instituciones de educación privada para reformar la constitución, lo que consideró un asunto grave para la mujer de esta entidad.

Ante ello comentó que de manera conjunta, varios grupos feministas llevarán a cabo el primer jueves de cada mes una manifestación en contra de quien se oponga a las políticas de género y en especial las que criminalizan a la mujer por el aborto.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD