aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Feria de Arte de Miami muestra vanguardia latina

La MIA abrió sus puertas con una nueva generación de autores como plato fuerte

Objetivo. La feria amplía las fronteras de los artistas contemporáneos . (Foto: EFE )

Miami | Jueves 07 de enero de 2010 EFE | El Universal14:00
Comenta la Nota

La Feria Internacional de Arte de Miami (MIA) abrió hoy sus puertas al público con la propuesta vanguardista de una nueva generación de artistas latinoamericanos como plato fuerte.

La exhibición, que reúne pinturas, esculturas, fotografías y piezas multimedia de unos 600 artistas y 73 galeristas, transita entre muestras interactivas y de arte conceptual como la propuesta del colombiano Federico Uribe.

Con la serie denominada "Riesgos", el bogotano presenta una secuencia de esculturas de animales que acechan a seres humanos, diseñadas con partes de cordones y zapatillas.

"Exploro la conciencia humana sobre la naturaleza, porque pese a que somos testigos de las consecuencias del calentamiento global que hemos provocado, no entendemos que nosotros seremos los primeros en morir y que la Tierra seguirá ahí, por eso me enfoco en el riesgo de nuestros actos", dijo Uribe a Efe en la inauguración de la feria.

Lee Ann Lester, organizadora de MIA, destacó que esta nueva feria, que permanecerá abierta en el Centro de Convenciones de Miami Beach hasta el próximo domingo, amplía las fronteras de los artistas contemporáneos en un momento de recesión económica mundial.

"La creatividad no se detiene pese a la crisis que vivimos y MIA es una excelente plataforma para dar a conocer el trabajo de los artistas", recalcó Lester, quien en 1991 fundó la primera feria de arte en Miami.

Explicó que la feria reserva un lugar privilegiado para artistas emergentes en la sección Next Generation (La Siguiente Generación), que se sumerge en el mundo del grafiti callejero o en propuestas visuales tridimensionales como la del venezolano Pedro Morales, considerado un pionero del arte digital en Latinoamérica.

"Mis cuadros son estereogramas digitales, hechos a mano, que al ser vistos con lentes tridimensionales revelan otra realidad"; por ejemplo, escenas eróticas, explicó el artista caraqueño.

Por su parte, el curador de Next Generation, Isaac Perelman, destacó el esfuerzo de la feria por dar cabida a talentos emergentes que suelen ser ignorados por su apuesta poco comercial.

"Esta feria ofrece un nuevo aire a las exposiciones de arte que tradicionalmente se realizaban en enero en Miami y los organizadores se han preocupado en reunir a artistas jóvenes del mundo", señaló el argentino, que además es codirector de la galería de Wynwood Dot Fifty One, en Miami.

Argentina es el país invitado de honor a la feria con un total de 18 galerías reunidas en la muestra "Focus Argentina", que convoca la obra de artistas clásicos como Enio Iommi y Raúl Lozza (fallecido en 2008 a los 96 años) hasta autores contemporáneos como Luis Felipe Noé, Andrés Waissman, Viviana Zargón y León Ferrari.

Lester destacó el rol de Florencia Braga Menéndez, directora de Museos de Argentina, quien actúa como curadora de la muestra sudamericana.

Para la argentina Maria Luisa Barril, directora de la Holz Galería de Arte, MIA resulta su primera experiencia internacional como empresaria del arte. "Es un gran esfuerzo, pero nos permite exponer el trabajo de nuestros artistas con un público cosmopolita", destacó.

La organizadora de la feria sostuvo que para esta primera edición espera la visita de 20.000 personas, que también podrán apreciar el trabajo de artistas estadounidenses, europeos y asiáticos.

Lee Ann Lester precisó que tras una década de haber vendido la feria Art Miami, retomó junto a su esposo, David Lester, el liderazgo del evento que tradicionalmente se realizaba en enero en esta ciudad.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD