aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beltrones revira contra titular de Gobernación

El coordinador priísta en el Senado responde a Fernando Gómez Mont que no se le puede llamar un diálogo constructivo al aumento que "de manera sigilosa" el gobierno federal impuso a las gasolinas

Gasolinazo causa polémi Manlio Fabio Beltrones calificó como una medida sopresiva el incremento a los petrolíferos, lo cual -agregó- sólo afecta la economía familiar. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 06 de enero de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal21:08
Comenta la Nota

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió esta noche al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En un comunicado, dijo que no se le puede llamar un diálogo constructivo al aumento que "de manera sigilosa" el gobierno federal impuso a las gasolinas antes de terminar 2009, a pesar del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, signado por el Ejecutivo.

Gómez Mont defendió hoy por la tarde al presidente Felipe Calderón, ante las críticas de Beltrones vertidas el martes en San Lázaro, durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ahí, en la Cámara de Diputados, el priísta dijo que Calderón no escucha ni atiende las exigencias del Congreso de la Unión, y ha sido insensible ante las peticiones de detener los incrementos en combustibles y canasta básica, lo que evidencia que no es momento de otorgarle más atribuciones que conviertan al gobierno en un "presidencialismo sin control".

Gómez Mont dijo que no aceptará la insinuación de que el mandatario no oye, "cuando es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable, y abierto (ante) diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen las soluciones".

Al respecto, Beltrones afirmó que no está "condicionando nada", y simplemente observa "que la adopción de medidas unilaterales y sorpresivas que afectan severamente la economía familiar, nos hacen dudar de la conveniencia de incrementar las facultades del Ejecutivo federal, sin el debido contrapeso del Congreso".

Agregó que, ante los aumentos a la gasolina antes de que concluyera el 2009, ha sostenido "que los ciudadanos están esperando que el Presidente cumpla con su palabra y muestre mayor sensibilidad frente a los consumidores, en una etapa especialmente difícil para la economía de las familias como es la cuesta de enero".

Es cierto -dijo- que también se ignoró el exhorto de la Comisión Permanente; "es una declaración que sostengo con el mismo respeto que antes lo hice y siempre me merece el ciudadano Presidente de la República y su secretario de Gobernación".

En la primera parte de su argumentación, Beltrones señaló que "es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden el compromiso asumido por el propio Ejecutivo signado el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo".

En dicho instrumento, señala el ex gobernador de Sonora, "se establece que una de las acciones para proteger la economía de las familias mexicanas y el empleo, sería el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país y la reducción del precio del gas LP en 10%, manteniéndose en ese nivel por el resto del año de 2009; este acuerdo fue firmado por los gobernadores, los congresos federal y locales, organizaciones sociales y representantes obreros y empresariales, incluido el señor secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont".

El priísta dijo que no obstante lo anterior, antes de concluir 2009, "se impusieron aumentos de manera sigilosa durante el periodo vacacional, sin una explicación suficiente sobre sus causas, y aún a pesar del exhorto realizado en contrario por la Comisión Permanente el 22 de diciembre pasado, a propuesta del senador Rogelio Rueda, del PRI, misma que fue apoyada por legisladores de todas las bancadas".

En el texto Beltrones señaló que como respuesta el Congreso recibió un nuevo incremento a las gasolinas antes de terminar el año.

"A eso no se puede llamar un diálogo constructivo, y ante ello, nadie se puede llamar a ofensa por hablar con la verdad".

 

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD