aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viable, mesa receptora única de votos: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, puso de ejemplo las elecciones pasadas en Colima, donde se utilizó ese sistema y se llegó a una participación del 60%

ELECCIONES 2010. El modelo puede extenderse a otras entidades cuando se desarrollen elecciones coincidentes con las federales. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 05 de enero de 2010 NTX | El Universal13:01
Comenta la Nota

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró viable la instalación de una mesa receptora única de votos para el caso de elecciones locales coincidentes con la federal, a fin de facilitar la organización y celebración del proceso.

Reconoció que la propuesta es una solución óptima y mencionó que el mejor ejemplo de su éxito es Colima, donde el 5 de julio, además de la contienda federal, se celebraron comicios locales bajo ese esquema y se logró una participación ciudadana de 60.1 por ciento.

Valdés Zurita subrayó en un comunicado que ese porcentaje colocó a la entidad en el mayor número de electores que acudieron a las urnas, lo que demuestra que el modelo puede extenderse a otras entidades cuando se desarrollen elecciones coincidentes con las federales.

A su vez el presidente del Instituto Electoral de Colima, Mario Hernández, avaló la instalación de la casilla única pues reduce a cuatro el número de ciudadanos encargados de recibir y contar los votos emitidos, así como en llenar las actas, entre otros beneficios.

Subrayó, no obstante, la importancia de que los funcionarios de casilla tengan una excelente capacitación ya que deben conocer las reglas tanto de la elección local como de la federal para la recepción y el conteo de sufragios.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD