aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM ofrecerá materiales literarios y sonoros

En Descarga Cultura estarán disponibles obras de Juan Villoro, Damiela Eltit, Daniel Sada, Fernando Savater, Darío Jaramillo y Cristina Rivera Garza

Oferta. En el sitio estará disponible también material de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería. (Foto: Especial )

México | Lunes 04 de enero de 2010 Notimex | El Universal18:42
Comenta la Nota

Uno de sus propósitos de Descarga Cultura.UNAM, es que los usuarios del sitio comiencen el año con con una buena cantidad de materiales literarios y académicos en formato sonoro para elegir conforme a su gusto personal.

Basta encender la computadora y teclear www.descargacultura.unam.mx para asomarse a la enorme variedad de títulos que el sitio ofrece de manera gratuita, no sólo a la comunidad estudiantil, sino a todos aquellos interesados en material musical.

Así se podrán escuchar ejecuciones de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería; así como destacados textos de la literatura universal, ensayos, conferencias y diversas producciones literarias en voz de sobresalientes escritores contemporáneos de Iberoamérica.

Entre ellos figuran Juan Villoro, Damiela Eltit, Daniel Sada, Fernando Savater, Darío Jaramillo y Cristina Rivera Garza, quien, por cierto, en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, galardón dedicado a la literatura escrita por mujeres.

Dentro de este universo auditivo, el podcast de la Universidad amplía su oferta con las novedades que se podrán descargar de la página durante los meses de enero y febrero. Para abrir el listado,

Descarga Cultura.UNAM ofrece a partir del 4 de enero un par de cuentos en la voz de la escritora mexicana Aline Pettersson, provenientes de su libro Tiempo robado.

Asimismo para el día 8, de ese mismo mes, se reproducirá la participación que el autor español Juan Goytisolo tuvo el 18 de noviembre de 2008 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, dentro del marco del homenaje nacional a Carlos Fuentes por su 80 aniversario.

Para el día 22, se subirá a la página el texto Besos pintados de carmín, en voz de Sealtiel Alatriste, extraído del primer capítulo de su novela homónima, publicada por editorial Alfaguara.

De la misma manera que el sitio cuenta con una serie bilingue denominada «Clásicos de la literatura francesa», este mes de enero (el día 25) Descarga Cultura.UNAM estrenará «Lenguas de México», una serie coordinada por Mardonio Carballo, en la que se difundirá una prolífica muestra de obras literarias, tanto en lenguas indígenas, como en español.

Por lo que, en esta primera entrega, el turno corresponderá a los poemas en zapoteco de Irma Pineda, tomados de su libro La nostalgia no se marcha como el agua de los ríos.

A partir del 5 de febrero, nuevamente este sitio electrónico se engalanará con la lectura en voz de sus autores. Debido a lo cual, los escuchas tendrán acceso a cinco textos de primera línea, entre los que se cuentan: El grafógrafo y Elsinore: un cuaderno, del destacado autor mexicano Salvador Elizondo.

Como parte de la serie «Narrativa mexicana», Descarga Cultura.UNAM se ha propuesto poner énfasis en la obra de distinguidos cuentistas del país, como es el caso de Francisco Tario, cuyos textos La noche del féretro y La noche del traje gris, estarán disponibles a partir del 12 de febrero.

Para el día 19, el sitio pondrá al alcance de los usuarios, el primer capítulo de la novela El taller del tiempo (Tusquets) , de la autoría y en la voz del mexicano Alvaro Uribe. Texto en el que un adolescente que vive la Navidad de 1966 viaja a través del tiempo, pero no con una máquina como la de H. G. Wells, sino con ayuda de su desbordante fantasía.

Por lo que toca al ámbito del ensayo, para cerrar las novedades de este bimestre, el 26 de febrero llegará hasta la página principal del sitio, el texto denominado Discurso sobre la dignidad del hombre, en que el italiano Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494) abre su propuesta literaria con las siguientes palabras:

"He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdalá el sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre".

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD