aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancún posterga recursos para restauración de playas

La postura del alcalde Gregorio Sánchez consiste en estampar su firma para la liberación de recursos, no el 9 de enero, como él mismo lo planteó, sino el 15 de este mes
Cancún, Q.Roo | Lunes 04 de enero de 2010 Adriana Varillas | El Universal15:52
Comenta la Nota

El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, volvió a postergar la fecha para firmar los documentos con Banobras, que permitirían la liberación de los 230 millones de pesos que pagarán las obras de Restauración de Playas, suspendidas la semana pasada por la resistencia del edil, a cumplir con ese compromiso.

Sánchez Martínez anunció que mañana, amparado en que el municipio es "libre y autónomo", fijará su postura de carácter "inamovible", durante la reunión del pleno del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo, en esta ciudad.

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que preside el Fideicomiso, para discutir sobre la resistencia del edil a cumplir con sus compromisos financieros en el tema del rescate de playas y determinar, como cuerpo colegiado, si el proyecto en este centro turístico, prevalece y concluye o se cancela definitivamente.

La postura del munícipe consiste en estampar su firma, ya no el 9 de enero, como él mismo lo planteó, sino el 15 de este mes.

Además, dijo que exigirá que se le exhiba el programa para mantener las playas recuperadas, pues no lo conoce y no arriesgará 230 millones de pesos al paso de un huracán, que lo erosione todo de nuevo.

"Nosotros somos un municipio libre y autónomo. Yo ya les fijé fecha: 15 de enero, una de la tarde, firma de la documentación. Esa es mi posición y es inamovible. Y mañana, por supuesto, voy porque no voy a permitir que nadie difame mi nombre. (...)

"Y también queremos, antes del día 15, ver el proyecto de mantenimiento de playas. Porque qué caso tiene endeudar al municipio con 230 millones, que venga un huracán y que en dos años no tengamos playa, y ya la deuda quedó. Entonces, cuál es el programa de mantenimiento, cuál es el seguro, cuál es la garantía que el Fideicomiso nos ofrece".

De no existir tal programa mantenimiento o un seguro -dijo- no firmará y hará su propio proyecto de restauración de playas, en el tramo faltante, con esos 230 millones de pesos, sin solventar los 6.5 kilómetros ya rehabilitados.

"Lo que ya se ha hecho, ya se ha hecho. Como dicen en mi rancho, ‘lo caído, caído'", respondió.

El resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya consulta es pública y cuya copia fue enviada a gobernador del estado, Félix González Canto, y al propio munícipe, contiene los detalles del programa de monitoreo y mantenimiento, durante los próximos 10 años.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD